banner_principal

12/10/2021

Todos los detalles de la Copa Davis

El equipo integrado por Alejandro Orizola, Rafael Rossi y Mauricio Huerta, apoyó a los deportistas en Eslovaquia. 

Por primera vez, un equipo exclusivo de la Clínica, se hizo cargo de la atención médica de esta importante instancia deportiva, donde el grupo de tenistas chilenos liderado por el capitán Nicolás Massú, tuvo que enfrentarse a jugadores de Eslovaquia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, durante el 17 y 18 de septiembre. 

El Dr. Alejandro Orizola, traumatólogo y jefe médico de la Copa Davis, el kinesiólogo Rafael Rossi y Mauricio Huerta, masoterapeuta acompañaron a los jugadores Cristian Garín, Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo, Tomás Barrios y Matías Soto. 

El Dr. Orizola es médico de la Copa Davis desde 1987 y durante su trayectoria ha participado en muchos campeonatos. Durante todos estos años, ha apoyado a deportistas reconocidos a nivel mundial, como Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú. A pesar de haber participado en muchos campeonatos, este fue muy especial, ya que es la primera vez que trabaja con un equipo integrado por especialistas de la Clínica. 

"Nos preocupamos por la salud de cada uno de los jugadores, ayudamos a prevenir lesiones, a realizar tratamientos para revertirlas e implementar estrategias de recuperación. Entrenaban siete horas al día, lo que produce una sobrecarga, la aparición de patologías y dolores. Nuestra responsabilidad fue preocuparnos de que esos dolores no pasaran a ser lesiones y lograr una recuperación activa para que puedan jugar. También los asesoramos en la alimentación e hidratación", explica el Dr. Orizola. 

Rafael Rossi señala que fue una experiencia muy buena. “Es un honor ser parte del equipo y estoy muy agradecido por la confianza del Dr. Alejandro Orizola que me invitó a ser parte de este evento tan importante”

En relación con cuáles fueron sus principales tareas, destaca que “cada jugador tiene su equipo de trabajo y metodología. En ese sentido, nos adecuamos a las necesidades de cada uno. Algunos requerían rutinas de movilización, flexibilidad, trabajos de fortalecimiento y distintas rutinas de recuperación. Para eso usábamos algunos dispositivos de terapia comprensiva y también estábamos atentos al manejo de fisioterapia y vendajes”

Para Mauricio Huerta, fue muy gratificante participar de este torneo porque es un fanático del deporte. “Durante 28 años fui seleccionado nacional de tiro al blanco con rifle y me tocó viajar a muchos campeonatos. Sé lo importante que son estas instancias y lo que significa para los tenistas. Trabajar en la elite del deporte es lo mejor que me ha podido pasar, y es por eso que entrego lo mejor de mí para que los deportistas estén bien”.

Con respecto al equipo, el Dr. Alejandro Orizola cuenta que “fue muy agradable porque existe un fuerte lazo de amistad. Además, compartir en un ámbito distinto a la Clínica es muy enriquecedor. Rafael y Mauricio tienen mucha experiencia en deporte y son muy empáticos y cercanos con los deportistas. Fue un gran acierto que apoyaran. Es muy difícil aceptar nuevos integrantes en un grupo y, en esta oportunidad, ambos fueron muy bien acogidos. Los jugadores fueron contenidos tanto en el ámbito profesional como en el humano”