banner_principal

22/11/2023

Vinculándonos a través de una red oncológica

“Mini Cart”, robot trasladado hasta la Clínica Alemana Osorno, permitirá conectar a pacientes y especialistas del sur con nuestra Clínica.

Con el objetivo de consolidar el convenio entre Clínica Alemana Osorno y Clínica Universidad de los Andes y así proveer una herramienta concreta que permitirá cumplir con los objetivos establecidos entre ambas instituciones, se trasladó hasta la Región de Los Lagos un nuevo equipo médico que pretende potenciar la telemedicina y acercar a pacientes y especialistas, a través de una interfaz con capacidad de interacción mucho más amigable.

Para cumplir con este objetivo, dos robots fueron donados por la empresa “Teladoc Health Chile SpA”, lo que permitirá que los médicos puedan atender a sus pacientes donde sea necesario a través de estos “Intouch Health”.

Dahianna Vega, gerente de Tecnología de la Clínica, quien estuvo a cargo de su implementación, revela que estos equipos de telesalud tienen como función ampliar el acceso a la atención clínica de alta calidad a todos los pacientes, en cualquier momento, mientras al mismo tiempo se reducen los costos generales de las propias consultas. Uno de los equipos trasladado a Osorno es llamado “Mini Cart”, y el otro –que quedará en nuestra Clínica– “Table Top”.

Según explica el Dr. Francisco Espinoza, subdirector médico de Clínica Universidad de los Andes, en el marco de esta alianza, los equipos mantendrán tres usos fundamentales:

  • Presentación de los pacientes entre los especialistas de la Clínica Universidad de los Andes y Clínica Alemana Osorno.
  • Reunión previa entre especialistas de ambas clínicas y pacientes, frente a casos particulares en los que se deba concretar un viaje a Santiago.
  • En casos complejos, evaluación de segundas opiniones y toma de decisiones que salven vidas a kilómetros de distancia.

“Mini Cart” está diseñado para que el personal de la Clínica lo pueda trasladar a una amplia gama de lugares, como: salas de emergencia, salas de reunión, consultas, entre otros. Para hacerlo, sólo es necesario asegurarse de que todos los dispositivos auxiliares conectados al mini carro estén desconectados. En tanto, “Table Top” es más pequeño y de escritorio. “Los equipos permiten conectarse, grabar y tienen una cámara de muy buena resolución que ayudará para evaluar –por ejemplo– lesiones en la piel. Sin embargo, lo esencial es utilizarlos para que la conversación fluya”, cuenta el subdirector médico.

Ambas instituciones trabajarán en conjunto por la salud y diagnóstico precoz de los habitantes de la Región de Los Lagos, los cuales podrán acceder a nuestro Centro de Cáncer, que cuenta con tecnología de punta y los últimos tratamientos oncológicos. “Para ello, les daremos soporte a los médicos locales a través de estos equipos, incorporando a sus pacientes a reuniones de discusión en Comité Oncológico y consultas directas con nuestros especialistas”, detalla el Dr. Francisco López, médico jefe del Centro de Cáncer de Clínica Universidad de los Andes.