banner_principal

20/07/2021

Programas Preventivos

En los meses de abril y junio, fueron desplegadas las campañas de Pre-Colon, Pre-Pulmón y el Programa Oncológico Heredo Familiar.

En los meses de abril y junio de este 2021, hemos desplegado las campañas preventivas Pre-Colon y Pre-Pulmón respectivamente. Ambas campañas nos han permitido llegar a más de 1.000 personas interesadas en participar en los distintos programas, los cuales han generado a la fecha más de 200 prestaciones, entre las que figuran consultas médicas, TAC de Tórax, Test del Colon y Colonoscopías. Adicionalmente, más de 160 pacientes continúan en el programa de seguimiento Pre-Colon y Pre-Pulmón para su monitoreo y asesoría personalizada. En el mes de octubre se desplegará la última campaña del año, Pre-Mama, la cual esperamos nos permita incorporar alrededor de 500 pacientes más a nuestro programa de seguimiento preventivo. Estas campañas son fundamentales para lograr impulsar uno de nuestros pilares como Centro de Cáncer, el cual es la prevención y detección temprana del cáncer.


PROGRAMA ONCOLÓGICO HEREDO FAMILIAR

Cuenta con la colaboración de un prestigioso laboratorio de España para realizar estudios genéticos en pacientes con sospecha de cáncer hereditario.

Con mucho entusiasmo queremos contarles que, desde marzo 2021, nuestro Centro de Cáncer cuenta con un convenio para hacer los estudios genéticos oncológicos en pacientes con sospecha de cáncer hereditario en un prestigioso laboratorio en España (Sistemas Genómicos). 

Este convenio nos permite hacer los estudios genéticos utilizando la mejor tecnología de NGS en España, y luego, nosotros analizar toda la información genética de los pacientes en la Clínica Universidad de los Andes, a través del soporte bioinformático y de interpretación de las alteraciones desde España. Esto es muy importante, ya que de esta manera podemos conocer toda la información genética de nuestra población en cáncer hereditario, con ello generar conocimiento en nuestra institución, formación de recurso humano, y futuras investigaciones en esta área.

A la fecha hemos estudiado a más de 40 pacientes UANDES, en algunos hemos identificado mutaciones en genes de predisposición a cáncer, quienes tendrán la posibilidad de someterse a vigilancia para una detección precoz o bien prevención, la cual será de forma anticipada respecto a sus otros familiares quienes sí desarrollaron la enfermedad.

Por último, queremos contarles que estamos trabajando en la generación de convenios con otros centros hospitalarios públicos o privados, regionales y de Santiago. De hecho, ya hemos recibido muestras de 13 familias de Osorno derivadas desde un programa de cáncer heredo familiar en desarrollo. Esperamos esto siga creciendo y más instituciones se unan a este gran proyecto que nos posiciona a nivel nacional.

Revisa aquí un video testimonial.

Dra. Karin Álvarez