SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Artrosis

La artrosis (u osteoartritis en terminología anglosajona) es la enfermedad más frecuente dentro de las artropatías, se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo. Aunque la artrosis puede dañar cualquier articulación, el trastorno afecta comúnmente a las articulaciones de las manos, rodillas, caderas y columna vertebral. El 30% de los adultos mayores a 65 años puede tener algún signo o síntoma de Artrosis y actualmente es la tercera condición que provoca deterioro e incapacidad, por detrás solo de la Enfermedad de Alzheimer y de la Diabetes.

Alrededor del 10% de los adultos presenta OA moderada o grave.

Dolor de las articulaciones afectadas.
Rigidez de las articulaciones al despertar.
Sensibilidad en las articulaciones.
Pérdida de flexibilidad, incluso es posible que no se pueda mover la articulación.
Hinchazón alrededor de la articulación.

El cartílago permite un movimiento articular prácticamente sin fricción. Amortigua los extremos de los huesos de las articulaciones y cuando se produce artrosis, se deteriora gradualmente induciendo cambios inflamatorios y en el hueso subcondral.

La artrosis no se puede revertir, pero los tratamientos pueden reducir el dolor y ayudar a mejorar el movimiento.

Tratamiento farmacológico: algunos de los medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas de la artrosis y el dolor son los siguientes: paracetamol, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y duloxetina.

Fisioterapia: para aprender ejercicios que fortalezcan los músculos alrededor de la articulación, aumentar la flexibilidad y reducir el dolor.

Terapia ocupacional: para descubrir maneras de hacer las tareas cotidianas sin afectar la articulación.

Cirugía y otros procedimientos:

- Inyecciones de cortisona: pueden aliviar el dolor.
- Inyecciones para lubricación: el ácido hialurónico puede aliviar el dolor, ya que proporcionan cierta amortiguación.
- Reemplazo articular (artroplastia): el cirujano quita las superficies articuladas dañadas y las reemplaza con piezas de plástico y metal.
- Terapia celular: La Clínica, en conjunto con el Centro de Investigación Biomédica y Cell for Cells, han desarrollado una terapia celular para la artrosis de rodilla, que ha mostrado disminución del dolor y mejoría de la función en un estudio clínico reciente.