SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Atrapamiento cubital

Es un cuadro neurológico que corresponde a la compresión del nervio cubital en algún punto de su recorrido desde el cuello hasta los dedos de la mano. La zona más común de compresión es a nivel del codo y le sigue en frecuencia la muñeca. 

Los síntomas a veces pueden ser confusos como molestias o dolores en el borde interior del codo y antebrazo, pero lo más común son parestesias u hormigueo en los dedos meñique y anular. Estas sensaciones aumentan al tener el codo en flexión y mejoran al estirarlo. En casos más complejos pueden afectar la sensibilidad y la fuerza de la extremidad e incluso producir atrofia de la mano. 

Las causas pueden ser diversas: 

-Idiopáticas: sin causa conocida. 

-Post traumáticas: producidas después de un golpe directo en el codo. 

-Irritativas: puede ocurrir al mantener flectado el codo por períodos largos o por flexo-extensión repetida. 

-Compresivas: ya sea por compresión local, como quedarse dormido sobre el brazo, o compresiones por otras estructuras como quistes u osteofitos. 

Conservador

En el inicio de los síntomas, se opta por medidas generales para disminuirlos, como:  

-Cambio de hábitos: evitar ejercicios repetitivos de flexo-extensión de codo o que mantengan el codo flectado por mucho tiempo.  

-Ingesta de antiinflamatorios: se usan por períodos cortos de tiempo, generalmente cuando los síntomas están asociados a traumatismos. 

-Uso de férulas u órtesis: se utilizan inmovilizadores de codo para mantenerlo estirado la mayor cantidad de tiempo posible y permitir aliviar la compresión dada por la flexión del codo. 

Quirúrgico

Se realiza cuando el manejo conservador ha fallado o si existen síntomas motores (falta de fuerza) o atrofia de la mano. 

La cirugía consiste en descomprimir y a veces movilizar el nervio en la zona de daño, ya sea en el codo o la muñeca. Habitualmente esta cirugía se puede realizar en forma ambulatoria y los cuidados post operatorios son de aproximadamente tres semanas.