SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Enfermos crónicos y el riesgo de no controlarse

Es fundamental no interrumpir el tratamiento médico, sobre todo durante la pandemia.
18/05/2020
Cuando asistir al doctor 940x430_13052020

La pandemia de Sars-Cov-2 o Covid-19 ha afectado a personas de todas las edades y condiciones de salud, incluso a gente sana. Sin embargo, se ha repetido a nivel mundial que los que más probabilidad tienen de desarrollar el cuadro grave de esta patología, son los mayores de 65 años y también quienes tienen enfermedades crónicas, las que no pueden dejarse sin tratamiento.

Un paciente crónico es quien padece una patología que no tiene cura y que requiere de tratamiento permanente para mejorar los síntomas, evitar complicaciones y mejorar su calidad de vida.

Las principales patologías crónicas son obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica y daño hepático crónico, entre otras.

La Dra. María Soledad Oltra, médico internista de Clínica Universidad de los Andes, explica que quienes tienen enfermedades crónicas, pertenecen al grupo de riesgo en relación al Covid-19 porque tienen más peligro de complicación, sobre todo si se trata de una patología respiratoria y, en el caso de enfermedades que producen inmunosupresión, es más riesgoso contagiarse.

Por esto, recomienda que sean mucho más estrictos en el aislamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos constante. Pero también pone énfasis en no abandonar sus tratamientos, ya sea por no poder ir a control médico o preferir no salir de la casa, como también por descontinuar el consumo de medicamentos.

Para la Dra. Oltra esta decisión puede ser más riesgosa aún, ya que las patologías crónicas requieren de un tratamiento constante: “Un paciente crónico no puede interrumpir su tratamiento porque puede descompensarse su enfermedad, haciéndolo más susceptible de enfermar, tanto de Covid como de otras patologías. En general, existe mayor riesgo de tener una infección, alteraciones cardiovasculares, arritmias y situaciones que lo pueden llevar a necesitar asistencia en un servicio de urgencia o una hospitalización en una unidad de pacientes críticos”.

Para que esto no pase, la especialista aconseja siempre consultar a su médico tratante, quien les dará las indicaciones necesarias en caso de dudas. Puede ser de manera presencial, pero también por teléfono, correo electrónico o mediante telemedicina, que permite tener una consulta virtual con el especialista, sin salir de la casa.

Además, en cuanto al consumo de medicamentos, recomienda que se preparen con un respaldo de dosis de 15 días o un mes adicional, para que no tengan que salir a comprar y exponerse. 

También aconseja que sigan las medidas de prevención tradicionales de aislamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y estilo de vida saludable, es decir, comer una alimentación equilibrada y realizar actividad física acorde a las posibilidades del momento.

Noticias relacionadas

31/03/2020

Examen PCR y Coronavirus: todo lo que debes saber

A continuación encontrarás las indicaciones para solicitar el examen COVID, así como información, material audiovisual e instructivos para saber más de la enfermedad, cómo prevenirla y qué hacer en caso de contagio.

Ver más
01/04/2020

Nuevo Centro de Enfermedades Respiratorias Agudas

Contamos con un equipo multidisciplinario y altamente capacitado que busca entregar el mejor diagnóstico y tratamiento a pacientes con problemas respiratorios agudos.

Ver más