Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Qué es el sistema inmunológico y cómo nos protege del Covid-19

Tener una alimentación balanceada, buena salud mental y dormir lo adecuado puede fortalecer las defensas.
Novedad_062020_Que es el sistema inmunologico y como nos protege del Covid-19
icono whatsapp 2

El sistema inmune o inmunológico es una red de órganos, tejidos y células interconectados que tienen la misión de protegernos ante agentes extraños o noxas. De esta manera es posible montar una respuesta de defensa, por ejemplo, frente a un agente infeccioso. Se concentra en la médula ósea y timo donde nace, y también se encuentra en las amígdalas, adenoides, placas de Peyer, hígado, bazo y ganglios, entre otros.

“Lo que hace el sistema inmune es vigilar y detectar cualquier cosa que pueda hacer daño al organismo, como virus, bacterias u otros agentes. Una vez que lo reconoce, activa un mecanismo de respuesta para atacarlo”, explica la Dra. Ana María Gallardo, inmunóloga de Clínica Universidad de los Andes.

El primer tipo de inmunidad que se desarrolla es la innata, que son principalmente células (macrófagos, células dendríticas y neutrófilos) presentes en áreas de contacto frecuente con agentes extraños (tracto respiratorio y digestivo), y así actúan frente a estos. Es muy eficiente y, en ocasiones, basta con esto solamente. Sin embargo, otras veces es necesaria la acción de la inmunidad adaptativa, que es específica para determinado agente y es una respuesta más poderosa y especializada que se va desarrollado con los años.

“Se nace con un sistema inmune inmaduro, el que va madurando con los años gracias al contacto con los agentes infecciosos, lo que hace que este sistema cree un repertorio, lo que llamamos memoria inmunológica. Cuando tenemos la primera infección, hacemos un cuadro clínico con síntomas, pero al enfrentarnos por segunda vez a ese agente, y ya estando protegidos, no desarrollamos la enfermedad o el cuadro clínico es mucho menor”, afirma la Dra. Gallardo.

¿Cómo tener un buen sistema inmunológico?

Para estar sanos y que el sistema inmunológico actúe de manera adecuada, es importante fortalecerlo de la siguiente manera:

  • Mantener una alimentación balanceada, que incluya proteínas, verduras, frutas y carbohidratos.
  • Ingerir ciertos oligoelementos que benefician las defensas como el selenio y zinc, además de las vitaminas. No es necesario consumirlos como suplemento si se tiene una dieta equilibrada.
  • Tener una buena calidad de sueño.
  • Tener una salud mental sana.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que perjudican las defensas en la cavidad oral.

Por otro lado, un sistema inmune puede ser deficiente en personas que, por factores hereditarios, nacen con defectos inmunológicos y toda la vida este funciona de manera inadecuada, por lo que son susceptibles a enfermarse. También puede perjudicarlo una alimentación pobre, no dormir bien y el estrés crónico.

En cuanto a cómo saber si nuestro sistema inmune está sano, la Dra. Gallardo asegura que es esperable tener un par de infecciones al año, pero quienes se enferman muchas veces o muy gravemente, deberían hacerse una evaluación con un especialista, porque puede tratarse de una inmunodeficiencia congénita o de factores externos secundarios, como déficit nutricional o estrés, entre otros.

¿Tener Covid-19 deja inmunidad?

Esta es una pregunta que se han hecho los científicos de todo el mundo, pero todavía no se tiene certeza de que así sea: “No se sabe todavía, como el Sars-Cov-2 es un virus nuevo, sabemos que sí se producen anticuerpos que ayudarían a la recuperación, pero no está claro si protegen de una nueva infección ni por cuánto tiempo”, explica la Dra. Ana María Gallardo.

Agrega que los virus son particularmente complejos porque tienen muchos mecanismos de evasión a la respuesta inmune. Históricamente, ha sido difícil inhibirlos con medicamentos y, en relación a las vacunas, han sido una ayuda valiosísima pero su desarrollo habitualmente es costoso y lento, ya que no solo deben ser eficaces, también tienen que ser muy seguras para que no enfermen a las personas.

Debido al contexto que estamos viviendo, los procesos para llegar al desarrollo y producción de una vacuna se están acelerando de manera extraordinaria, hasta ahora con resultados muy esperanzadores. Pero hay que ser prudentes, y esperar lo que ocurra en los próximos meses.

Acude a un especialista en inmunología

Si te gustaría hacerte un chequeo médico, te invitamos a conocer a nuestros especialistas en inmunología.

Reserva de hora