Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¡Cumplimos 9 años!

Celebramos este nuevo aniversario con avances médicos, desarrollo en investigación y docencia, la Acreditación Nacional, la consolidación de nuestro Programa de Responsabilidad Social y el reconocimiento de los pacientes.
icono whatsapp 2

Este 28 de mayo de 2023 cumplimos nueve años, tiempo en el que nos hemos ido consolidando como un centro de salud de alta complejidad, a la vanguardia en tratamientos médicos, con actividad docente y de investigación, y un programa de responsabilidad social que manifiesta el compromiso de nuestra institución con la sociedad en su conjunto.

Este esfuerzo se vio reflejado en el segundo lugar en el Ranking Merco de Reputación Corporativa sector clínicas en 2022 y el segundo lugar en el sector obtenido este año en el Ranking Merco de las empresas más responsables ESG (ámbitos medioambiental, con los trabajadores, clientes y la sociedad; y a nivel ético y de gobierno corporativo).

Asimismo, gracias al trabajo efectuado y al compromiso de nuestros trabajadores, obtuvimos la Acreditación Nacional de Calidad de Prestadores Institucionales de Salud que otorga la Superintendencia de Salud, por lo próximos 3 años, con una alta calificación de 99%, lo que da cuenta de los altos estándares de calidad y seguridad en nuestra atención.

También fuimos el primer centro de salud de Chile en obtener la certificación ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) con el respaldo de ERAS Society. Esta consiste en una práctica presente en más de 200 centros de salud acreditados a nivel mundial y que tiene relación con protocolos de seguridad perioperatorios que facilitan la recuperación precoz de pacientes sometidos a cirugías de alta complejidad, respaldados por práctica basada en evidencia.

“Estamos muy contentos de cumplir un año más, y orgullosos de contar con un equipo que ha demostrado un gran compromiso durante estos nueve años. Hemos alcanzado muchos objetivos que buscan entregar un servicio médico vanguardista y de excelencia, con un profundo respeto por la dignidad de nuestros pacientes”, dice Jorge Laso, director general de Clínica Universidad de los Andes.”

Principales hitos del último año

Avances médicos:

  • Inauguración del Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias, el que da respuesta a uno de los principales motivos de consulta médica a nivel nacional.
  • Cirugías inéditas en neurocirugía y cardiocirugía.
  • Comienzo del Programa de Cirugía Robótica, gracias a la donación del robot da Vinci X, con el cual se hacen cirugías mínimamente invasivas.
    • Consolidamos el programa de cirugía mayor ambulatoria, lo que facilita el alta luego de una cirugía en menos de 24 horas con la misma seguridad y calidad que en una hospitalización tradicional.
    • En Oncología, realizamos el primer trasplante de médula ósea y contamos con nuestra propia central de mezclas para la elaboración de quimioterapias.
    • Tenemos la menor tasa de cesáreas en la Región Metropolitana durante el 2022, llegando a 30,3% cesáreas dentro del total de nacimientos, tasa mucho menor que las de otros centros de salud privados y públicos.

    Consolidación programa de responsabilidad social:

    • Durante febrero de este año, realizamos 210 cirugías gratuitas a pacientes de hospitales públicos y que están en listas de espera. Así, llegamos a 1.360 cirugías, pudiendo cumplir con nuestro propósito de entregar atención de salud a personas de escasos recursos. Esto es posible gracias a la Fundación UANDES, Fundación Careno, y lo recaudado por pago de estacionamientos.
    • Operativos médicos en regiones de diferentes especialidades médicas. Y la participación de un equipo de traumatología en Fireflies, carrera de ciclismo a beneficio de niños con cáncer, donde además se atendieron pacientes de las localidades visitadas.
    • En materia de inclusión, contamos con 14 trabajadores con distintos tipos de discapacidad, quienes se desempeñan en diversas áreas. Nuestros gestores de inclusión trabajan activamente informando y acompañando para que la adaptación sea exitosa.

    Investigación y docencia:

    • Participación en el proyecto IMPACT, Centro de Medicina Intervencional para Terapia Celular Avanzada de la UANDES, que corresponde a una plataforma público-privada de investigación cuyo principal objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas mediante terapias personalizadas y a costos asequibles. 
    • Ofrecemos 2.553 cupos de alumnos de pre y post grado durante el año 2022, incluyendo fellows y profesionales visitantes, además de más de 150 mil horas de pasantías de pregrado.
    • Modelo de Enfermería UANDES fue publicado en la prestigiosa revista Nursing Open. Nuestro Modelo de Enfermería es el primer modelo de práctica profesional de enfermería del país.
    • Participamos en un estudio fase 3 que busca prevenir infecciones por VRS en lactantes menores de dos años. Esto a través de la vacunación de mujeres embarazadas, que puedan traspasar los anticuerpos al feto in útero. Este año, el trabajo fue publicado en la revista New England Journal of Medicine.

    Apoyo médico en al deporte:

    • Somos la clínica del Comité Olímpico de Chile y desde este año también del Club de Fútbol Audax Italiano.
    • Entre 2022 y lo que va de este año, nuestro equipo de Medicina Deportiva acompañó y apoyó a deportistas del Team Chile y de otras instituciones deportivas en importante eventos nacionales e internacionales, como Copa Davis; campeonato nacional de montenbaik enduro; Juegos Suramericanos de la Juventud; Juegos Bolivarianos; Juegos Mundiales en Estados Unidos; clasificación de la selección chilena de rugby al Mundial de esta disciplina, entre otros.

    En Clínica Universidad de los Andes se desempeñan alrededor de 1.760 trabajadores, de los cuales, más de 700 son médicos que abordan más de 70 especialidades, además de otros profesionales de la salud como enfermeros, matrones, odontólogos, tecnólogos médicos, TENS, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y psicólogos. A ellos se suma personal administrativo, de alimentación, lavandería y limpieza, entre otros. 

    Reserva de hora