SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Rinitis Alérgica

Corresponde a la inflamación de la mucosa nasal debido a una reacción alérgica o de hipersensibilidad a antígenos ambientales. Es habitual en la época de primavera debido a la polinización de árboles, pastos y malezas, aunque ciertas personas pueden tener síntomas todo el año, como los alérgicos a ácaros o polvo. 

Se estima que un 10 a 30% de la población presenta alergias.

Estornudos.
Congestión nasal.
Secreción nasal transparente .
Picazón de nariz.
Picazón de ojos .
Picazón de paladar.
Picazón de oídos.
Síntomas de asma como obstrucción bronquial y tos, en algunos casos .

La rinitis alérgica se produce por una respuesta exagerada de la inmunidad del cuerpo que reconoce como dañinas a moléculas simples del ambiente, y se produce una reacción inflamatoria. Puede comprometer a cualquier punto de la vía aérea. Suele darse en primavera debido a que hay más alérgenos en suspensión, como pólenes de árboles, pastos y malezas. También puede deberse a alguna sustancia que se inhala, como ácaros del polvo, hongos, epitelios de animales o sustancias manejadas en el trabajo.

Tratamiento médico: consiste en evitar el contacto con los alérgenos a los que se esté sensibilizado. Tratamiento farmacológico: se administran medicamentos para controlar los síntomas, como antihistamínicos o corticoides inhalados.

Inmunoterapia alergeno específica: mediante la administración subcutánea o lingual de un componente alergénico por tres a cinco años, se logra la disminución de síntomas a largo plazo.