Disfonía o cambio en la calidad de la voz, cansancio vocal durante el día, sensación de esfuerzo o incomodidad al hablar o cantar, entre otras molestias, pueden ser síntomas de un problema de voz. Si bien estos trastornos pueden ser leves, pasajeros y comunes, también puede ser manifestación inicial de problemas más graves y requerir una evaluación médica por un equipo especializado en patología de la voz. Cualquier disfonía que dure más de 15 días, debe ser evaluada por un especialista.
Otros síntomas que pueden indicar un problema en la laringe son sensación de cuerpo extraño o flema en la garganta, la sensación de cansancio o falta de aire y ruido en la garganta al inspirar aire. Esto puede reflejar alguna estrechez en la laringe o cuerdas vocales.
Dentro de los problemas que pueden afectar nuestros pliegues o cuerdas vocales están:
La mayoría de los problemas de voz se pueden solucionar con cambios de hábitos que la protejan y eviten que siga empeorando asociado, en algunas situaciones, a tratamiento farmacológico. Asimismo, muchas veces se resuelve con tratamiento fisiológico y sintomatológico por fonoaudiología.
Algunas de las medidas terapéuticas son:
En algunos casos, se requiere láser CO2 para algunas lesiones, y el uso de láser verde bajo visión endoscópica es muy útil en el manejo de estenosis subglóticas o traqueales.