Si no puedes ver la agenda, haz clic aquí
El Banco de Sangre de Clínica Universidad de los Andes está encargado de promocionar la donación altruista de sangre y sus componentes, como plaquetas, y de realizar su extracción, preparación, conservación, almacenamiento y suministro.
Esta unidad cuenta con un equipo profesional altamente capacitado para responder a los requerimientos transfusionales de los pacientes hospitalizados o ambulatorios las 24 horas, todos los días del año.
Trabajamos en conjunto con el Centro Metropolitano de Sangre, el cual asegura la disponibilidad de todos los componentes sanguíneos que requieren nuestros pacientes. Además, este vínculo permite que los donantes de sangre que participan activamente en la Clínica, a través de su donación, puedan ayudar a cualquier paciente de un hospital de la Región Metropolitana.
Información de contacto:
Atención de pacientes con agendamiento de hora previo: 22 618 3060
Atención de donantes:
Ubicación: Piso 1, Edificio C.
Todas las personas que cumplan las siguientes condiciones:
Algunos de los impedimentos para donar sangre pueden ser:
En caso de dudas puede consultar al 226183060, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 16:00 hrs.
El proceso de donación de sangre demora alrededor de 30 minutos y consta de cuatro etapas:
Por la seguridad de la donación, tanto para el donante como el paciente receptor, previo a la extracción de sangre, el donante es atendido por un profesional capacitado, quien evalúa su condición para la donación, verificando su peso, presión arterial, pulso y descartando anemia. Luego, se efectúa una entrevista al donante, de carácter estrictamente confidencial, cuya información es importante para proteger tanto al donante como a la persona que recibirá la sangre, por lo que se requiere veracidad en cada una de las respuestas. Finalmente, terminada la extracción de sangre, el donante puede experimentar -en forma ocasional- sensación de mareo o fatiga, que se recupera con descanso e ingesta de líquidos.
En la donación se extraen alrededor de 450 cc de sangre, es decir, menos de medio litro. Esta cantidad de sangre es segura para todo donante que pese más de 50 kg y el volumen extraído se recupera en pocas horas mediante la ingesta de líquidos (no alcohólicos).
De la donación de sangre se obtienen: glóbulos rojos, plasma fresco, crioprecipitado y plaquetas. Cada uno de estos productos se utilizan para diferentes terapias transfusionales y tienen distintos tiempos y temperaturas de conservación.
Una vez que ha donado sangre, puede volver a sus actividades normales, pero no debe asumir trabajos pesados ni hacer ejercicio durante las 12 horas siguientes. Además, durante el mismo periodo, debe ingerir abundante líquido sin alcohol (agua, jugo, bebida, sopa, té, etc.).
Personas que, producto de un accidente o enfermedad, necesitan la sangre para vivir o para mejorar su condición de salud. Por ejemplo, quienes:
Es imposible obtener la sangre de manera artificial, por lo tanto, para disponer de un adecuado almacenamiento de componentes sanguíneos, es necesario contar con personas que estén dispuestas a donarla en un acto voluntario, solidario y desinteresado.
Donación voluntaria de sangre
Se puede donar sangre de forma altruista sin la necesidad de tener un paciente o familiar que requiera componentes sanguíneos. Esto es muy importante, ya que ayuda a los pacientes que no tienen redes de apoyo para donar.
La donación voluntaria es un acto generoso y solidario, además de necesario, ya que solo un 2% de la población dona sangre, lo que complica el abastecimiento de componentes sanguíneos.
No importa su grupo sanguíneo, todos son importantes y necesarios.
La donación de sangre no produce ningún tipo de infección a la persona que dona, ya que todos los insumos utilizados para la extracción son estériles y desechables.
Asimismo, la sangre obtenida de cada donante es examinada bajo altos estándares de calidad, según la normativa del Ministerio de Salud, para descartar enfermedades que puedan ser transmitidas por la transfusión, como virus de hepatitis B y hepatitis C, VIH, sífilis, enfermedad de Chagas y HTLV-I / II. De esta forma, se obtienen productos adecuados y seguros .
Para la detección de estas enfermedades es necesario considerar el periodo de ventana, esto es el tiempo que transcurre desde el momento de contagio de una enfermedad y la posibilidad de su detección mediante un análisis de sangre. Este tiempo puede llegar a ser de 6 meses
Las plaquetas son el componente de la sangre cuya función es taponar las heridas e iniciar el proceso de coagulación. La donación de plaquetas permite obtener a través de una única donación, una cantidad de plaquetas que equivale a la de 12 donaciones diferentes, lo cual es más seguro para el paciente que la recibe y la terapia es más efectiva.
Los requisitos son los mismos de la donación de sangre, pero se agrega no haber ingerido aspirina o cualquier tipo de antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno, ketorolaco, celecoxib, etc.) en los últimos 5 días antes de la donación. También es importante que cuente con disponibilidad de tiempo, ya que el procedimiento dura 3 horas como máximo .
Para llevar a cabo esta donación, se realizará una evaluación de acceso venoso, debido a que el equipo utilizado necesita buen flujo para la donación.
Solicite más información para donar plaquetas a donavida@clinicauandes.cl