El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile: una de cada 9 mujeres puede presentar esta patología. Es por esto que se crea el Programa Preventivo de Cáncer de Mama, Programa Pre-Mama, que fomenta la importancia de realizarse oportunamente el autoexamen de mama, imágenes (mamografía - ecografía mamaria) y la consulta médica, abarcando desde la detección precoz del cáncer hasta su resolución medica posterior mediante nuestro equipo multidisciplinario.
La Clínica cuenta con cirujanos oncólogos, oncólogos médicos, radio oncólogos, cirujanos plásticos, endocrinólogos, psiquiatras, psicólogas, kinesiólogas y enfermeras, que entregan a nuestras pacientes un manejo multidisciplinario personalizado y cercano en todas las etapas de la enfermedad.
Para ser parte del Programa Pre-Mama, es requisito realizarse
las imágenes de control y consulta médica con nuestros especialistas de la Clínica. Es así como podemos asegurar un seguimiento continuo de cada paciente. Si te interesa saber más de nuestro programa, escríbenos
a premama@clinicauandes.cl.
Uno de los objetivos del Programa Pre-Mama es la detección temprana de este tipo de cáncer.
El Programa está destinado a:
Todas las mujeres son susceptibles de sufrir un cáncer de mama, es por eso que se recomienda que, a partir de los 40 años y en forma anual, se sometan a una evaluación por un médico especialista en cáncer de mama, y a realizarse una mamografía.
La detección precoz del cáncer permite que se diagnostique en etapas tempranas, que es potencialmente curable, con más posibilidades de tratamiento y mejorando la sobrevida.
El dolor mamario es un problema muy frecuente en la mujer, y en la gran mayoría de las veces, traduce enfermedades o condiciones benignas de la mama. Sin embargo, es muy importante evaluar este dolor para descartar un problema, y sobre todo para ofrecer una terapia de alivio.
Nuestro equipo ofrece una solución al manejo de lesiones benignas de mama. Lo primero que hacemos es asegurarnos si se trata de un nódulo benigno que puede seguirse con imágenes, o si bien es sospechoso y que requiera una biopsia. Manejamos toda la gama de herramientas que nos permiten evaluar, seguir y tratar todas las lesiones, benignas y malignas de la mama.
Contamos con todos los elementos técnicos y equipo humano para una evaluación lo más exacta posible de aquellas lesiones que pueden corresponder a un cáncer de mama, sean estas nódulos, microcalcificaciones, papilomas intra ductales, cicatrices radiadas, densidades asimétricas, etc. Si tu mamografía o ecografía presenta cualquiera de estas alteraciones, puedes pedir una evaluación con nuestros médicos para tomar una conducta inmediata. Disponemos de toda la gama de tipos de biopsias mamarias, sean estas del tipo percutáneas (biopsias mediante aguja, como biopsia core o biopsia estereotáxica) o quirúrgicas (biopsias que se realizan mediante una pequeña cirugía para extraer el tejido sospechoso para estudio).
Contamos con un equipo de radiólogas especialmente dedicadas a enfermedades de la mama, que en conjunto con equipos de la más alta tecnología, nos permiten realizar estudios mamarios de alta calidad, como mamografía digital, tomosíntesis y mamografía digital con contraste, ecografía mamaria de alta resolución, resonancia magnética mamaria. Además, nos permite realizar estudios de biopsia mínimamente invasivos, como biopsias core, biopisa estereotáxica, marcaciones quirúrgicas, drenaje de abscesos bajo ecografía, etc.
Si ya cuentas con tu orden médica, puedes agendar una hora para examen en nuestro call center: 22 618 3100. Si no cuentas con una orden para exámenes, puedes pedir una evaluación por nuestros médicos especialistas que te recomendarán qué estudios realizar.
Si te han diagnosticado un cáncer de mama, puedes consultar con nuestros médicos para que diseñen un programa de tratamiento especialmente diseñado a tu medida, considerando todos los aspectos que como mujer pueden afectar a tu enfermedad. Nuestro énfasis está puesto en diseñar programas que logren primero, el mejor resultado oncológico posible, pero sin olvidar aspectos importantes que afectan toda la vida de nuestras pacientes.
Corresponden a los tratamientos conocidos como quimioterapia, inmunoterapia, terapias target y hormonoterapias, que al administrarlas buscan eliminar células tumorales para así disminuir la probabilidad de recurrencia de tumores operados, o bien achicar tumores antes de operarlos. También se utilizan para tratar aquellos tumores o metástasis que no pueden ser operados. En la Clínica contamos con un equipo de oncólogos médicos especializados en terapias sistémicas para cáncer de mama, con gran experiencia en esta enfermedad.
Hemos desarrollado un completo programa de seguimiento para nuestras pacientes tratadas por cáncer de mama que busca manejar todas las consecuencias del tratamiento, y mantener una búsqueda continua de probables recurrencias, para tratarlas de la forma más precoz posible.
Las familiares de primer grado de una paciente con cáncer de mama presentan un mayor riesgo de presentar también la enfermedad. Es por eso que hemos desarrollado un programa especial para atender a las familiares de nuestras pacientes, evaluar su riesgo y realizar los exámenes y acciones que sean necesarias para la prevención o diagnóstico precoz de cáncer.
Hasta un 10% de las pacientes con cáncer de mama pueden presentar una mutación genética que las hace más propensas de sufrir un nuevo cáncer de mama u ovario. También pueden transmitir ese riesgo a sus familiares de primer grado. Nuestros especialistas evalúan el riesgo de cada paciente de ser portadora de una mutación genética, y con el apoyo del programa Heredo Familiar se realiza una consejería genética si corresponde, y si la paciente así lo requiere, se puede realizar un estudio genético de las mutaciones más importantes para el cáncer de mama.
Nuestro Programa de Cáncer de Mama se ha preocupado de manera muy especial de ofrecer todos los tipos de reconstrucción mamaria, ya sea inmediata o diferida, y utilizando tejidos propios de la paciente o materiales sintéticos como expansores e implantes; y en algunos casos una combinación de ellos. Nuestros cirujanos plásticos están entrenados en técnicas de microcirugía que permiten lograr excelentes resultados, diseñando una propuesta de tratamiento diferenciada y a la medida de cada paciente y sus necesidades.
Al someterse a un tratamiento por cáncer de mama, muchas cosas están en juego, y algunas veces, la paciente necesita tener un apoyo para la salud mental antes, durante y después del tratamiento. Es por ello que nuestro grupo de psiquiatras y psicólogas han preparado un programa de evaluación y tratamiento para acompañar a todas nuestras pacientes que así lo requieran, diseñado para responder a las necesidades de cada paciente en cada etapa de la enfermedad.
Nuestro programa tiene disponible para nuestras pacientes una evaluación y tratamiento de la salud de los huesos, que pueden verse muy afectado por los tratamientos que usamos para el cáncer de mama. Además, en este programa se hace un chequeo completo del bienestar hormonal de nuestras pacientes. Si requieres una evaluación ósea y hormonal, puedes pedir una evaluación con la Dra. Claudia Campusano, endocrinóloga de nuestra clínica, y miembro de nuestro programa de cáncer de mama.
Algunas veces, los tratamientos quirúrgicos pueden producir restricciones de movimiento del brazo, disminución de fuerza, cicatrices o linfedema. Nuestras kinesiólogas se especializan en generar programas especialmente diseñados para solucionar estos problemas que puedan presentarse durante o después del tratamiento, asegurando una reincorporación a la vida normal de la mejor forma posible.
Al recibir la noticia de un cáncer de mama, la paciente y su familia se enfrentan a muchos sentimientos y emociones. La misión de nuestra clínica busca entregar al paciente y su familia una atención de salud que respete su dignidad, resguarde su intimidad y contribuya a su bienestar físico y espiritual. Es por ello que hemos creado un programa de acompañamiento espiritual especialmente pensado en nuestras pacientes que se sometan a un tratamiento por cáncer de mama y que así lo requieran. Tenemos un sacerdote que nos apoya, y realizamos actividades como la misa mensual del Programa de Cáncer de Mama.
Cirugía General - Cirugía Cabeza y Cuello - Patología Mamaria
Ver perfilCirugía General - Cirugía Oncológica – Patología Mamaria – Cirugía de Cabeza y Cuello
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Oncología - Patología Mamaria - Climaterio
Ver perfilEndocrinología Adulto - Osteoporosis - Enfermedades del Metabolismo Fosfocálcico
Ver perfil