Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Estenosis aórtica

Actualización al 2020

La estenosis aórtica es una enfermedad de la válvula aórtica, la “compuerta” que separa el ventrículo izquierdo y la aorta, en que no se abre por completo. Entonces, la cantidad de sangre que debe circular hacia la aorta para salir del corazón no es suficiente, impidiendo la irrigación sanguínea normal al resto del cuerpo y generando una sobrecarga al corazón.

Puede ser congénita (desde el nacimiento) o desarrollarse durante la vida, que es lo más habitual.

La estenosis aórtica es más frecuente en hombres, se da en, aproximadamente, el 2% de los mayores de 65 años y llega a un 9,8% en los mayores de 80 años. Sin embargo, la presentación de los síntomas puede ser a edad más temprana en aquellos que tienen el problema valvular congénito.

Síntomas

La estenosis aórtica es una patología que suele no presentar síntomas en las primeras etapas de la vida, por lo que muchas personas no saben que la padecen hasta sentir manifestaciones que comienzan a partir de la quinta o sexta década de vida, tales como:

  • Dolor u opresión torácica que puede irradiarse hacia el cuello, mandíbula y brazo izquierdo
  • Fatiga y cansancio al hacer ejercicio
  • Desmayos
  • En algunos casos, palpitaciones

Causas

Son tres las causas principales de estenosis aórtica:

  • Valvulopatía degenerativa o envejecimiento precoz de la válvula: por fibrosis junto con acumulación de calcio que endurecen los velos o “compuertas” y estrechan la válvula. Es la principal causa de estenosis aórtica, sobre todo en personas mayores.
  • Congénita: en vez de 3 velos (compuertas o valvas) existen 2 que son de menor calidad, que están sometidas a mayor exigencia, se dañan precozmente y se calcifican en forma más precoz.
  • Fiebre reumática: una de las consecuencias de esta patología es que puede dañar la válvula aórtica por la inflamación y posterior cicatrización.

Tratamientos

El tratamiento que se realice dependerá de los síntomas, gravedad y estado de la enfermedad. Cada caso es evaluado por un equipo multidisciplinario médico quirúrgico (heart team) formado por cardiólogo clínico, ecocardiografista, cardiólogo intervencional, cirujano cardiaco y anestesiólogo.

Las opciones de tratamiento pueden ser:

-        Control periódico: en quienes tienen síntomas leves, puede ser que sólo necesiten chequeos cardiológicos frecuentes para analizar el avance de la enfermedad, como ecocardiograma periódico, entre otros.

-        Farmacológico: su objetivo es tratar los síntomas, sin que aquello logre frenar la evolución natural de la estenosis. Puede incluir medicamentos para controlar la hipertensión arterial y los niveles de colesterol, y diuréticos para disminuir la acumulación de líquidos.

-        Reemplazo de la válvula aórtica:

  • Reemplazo percutáneo (TAVI): procedimiento mínimamente invasivo, guiado por imágenes de rayos (angiografía), ecografía, bajo anestesia local y mínima sedación. La nueva válvula se introduce a través de una punción habitualmente inguinal (arteria femoral), se conduce con catéteres (tubos plásticos flexibles) hasta su posición donde será liberada e instalada y fija definitivamente.
  • Reemplazo quirúrgico: se instala otra válvula mecánica o de tejido humano o animal a través de una cirugía cardiaca y anestesia general. 

Equipo médico

Dr. Dante Lindefjeld Calabi

Cardiología General - Intervencional

Dr. Polentzi Uriarte García de Cortázar

Cardiología General - Intervencional

Dr. Edgardo Sepúlveda Valenzuela

Cirugía Cardíaca - Cirugía General

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora