The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Resonancia magnética

También llamada resonancia nuclear magnética (RNM), consiste en un examen radiológico no invasivo con el que se obtienen múltiples imágenes en diferentes planos, llamadas cortes, con las que se recrean imágenes de alta resolución y detalladas de órganos y tejidos. Se realiza mediante el uso de imanes (campo magnético) y ondas de radio generadas por gradientes (no utiliza rayos X).
 
Se realiza con un resonador magnético, equipo con forma de tubo que es un imán de grandes dimensiones, cuyo campo magnético alinea las moléculas de agua del cuerpo mientras se efectúa el examen. A su vez, las ondas de radio hacen que los átomos alineados emitan señales con las cuales se crean imágenes de resonancia magnética, los llamados cortes.

El paciente debe recostarse en la camilla, vistiendo una bata solamente, ya que cualquier elemento metálico puede alterar el resultado.

Esta camilla se desliza dentro del tubo para posicionar a la persona de la manera correcta según la parte del cuerpo que se vaya a analizar.

En algunas ocasiones, además, se requiere el uso de medio de contraste, el que se administra por vía venosa en el antebrazo. Este líquido de contraste permite visualizar y dar mayor énfasis a ciertas estructuras de mejor manera.
 
La duración del examen es variable, dependiendo de la zona a estudiar y de los requerimientos de cada paciente, pero no dura menos de 20 minutos, pudiendo extenderse incluso a 90, tiempo en el cual la persona no puede moverse.
 

Es un examen que no produce dolor, pero sí puede causar incomodidad a quienes no pueden mantenerse quietos mucho tiempo o si padecen claustrofobia. En estos casos se debe programar el estudio con apoyo de anestesia, la cual es administrada por un médico anestesiólogo. Asimismo, el resonador emite sonidos muy fuertes, por lo que es necesario utilizar protectores de oídos.

En caso de emergencia, el paciente siempre tiene consigo un intercomunicador con el cual puede pedir asistencia a los tecnólogos que realizan el examen.

Una RNM sirve tanto para diagnosticar patologías, como para planificar tratamientos y analizar si estos están siendo efectivos. Así, una resonancia magnética es de utilidad, entre otras cosas, para:

  • Identificar tumores, cáncer u otro tipo de masas
  • Determinar alteraciones en la estructura de tejidos
  • Estudiar vasos sanguíneos
  • Analizar diversos órganos
  • Ver anomalías óseas
  • Confirmar la presencia de infecciones

Generalmente, para gran parte de los estudios de resonancia magnética basta con 1 hora de ayuno, junto con el retiro de todos los elementos accesorios como joyas o celulares el día del examen. En algunas ocasiones, el ayuno se puede extender a 6 horas como en los casos de estudios abdominales (abdomen, páncreas, riñones, vía biliar). En tanto, si la resonancia es con apoyo de anestesia, se pide un ayuno de 8 horas.

Además, se debe informar si se tiene elementos metálicos producto de cirugías o en caso de algún accidente (esquirlas), y también si se es portador de marcapasos.

El resultado se entrega 72 horas después.

DICCIONARIO MÉDICO

Enfermedades y Tratamientos

Ver todas
Reserva de hora