The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Sensibilidad al gluten no celíaca

Los trastornos relacionados al gluten no celíacos son un gran grupo de enfermedades que se caracterizan por distintas manifestaciones provocadas por la ingesta de gluten, tales como diarrea, hinchazón y dolor abdominal, entre otros.

Pueden afectar hasta un 5% de la población, aumentando en los últimos años. Sin embargo, al realizarse exámenes, el paciente no presenta anticuerpos contra el gluten o cambios en biopsias del intestino delgado, los cuales son característicos en la enfermedad celíaca.

Puede aparecer en cualquier etapa de la vida y no siempre es crónico o permanente. También, puede desaparecer luego de un correcto tratamiento farmacológico y cambios en la dieta.

Los principales síntomas de la sensibilidad al gluten no celíaca, son:

- Diarrea

- Hinchazón

- Dolor abdominal

Cefalea

- Fatiga

- Lesiones en la piel (dermatitis)

El diagnóstico suele, muchas veces, ser un desafío por confundirse los síntomas con otras enfermedades o coexistir más de una a la vez.

Si bien se han estudiado las causas de la enfermedad celíaca y la dermatitis herpetiforme (una afección a la piel por gluten que se asocia a la enfermedad celíaca), no se conoce claramente la causa de los otros trastornos por gluten no celíaco. Se cree que podrían existir algunos anticuerpos relacionados a alergias (IgE) contra el gluten u otro componente del trigo. También se ha visto que podría haber mayor permeabilidad del intestino o cambios en la microbiota.

El tratamiento es principalmente nutricional, la eliminación del trigo (gluten o sus otros componentes) debe ser permanente. Si esto no mejora los síntomas, se recurre a fármacos para tratar síntomas que se deben manejar en conjunto con el médico tratante.

Reserva de hora