Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Tricoscopía

Actualización al 2023

La tricoscopía es un examen con el cual se obtienen fotos digitales del cuero cabelludo y del pelo. De esta manera se pueden hacer diagnósticos diferenciales y seguimiento en pacientes con alopecias como androgenética, areata y efluvios.

Se realiza con un equipo llamado Fotofinder, el que consta de una cámara de video digital de muy alta resolución y tiene incorporados varios softwares computacionales que permiten hacer un análisis preciso de la piel. 

Para su utilización, el dermatólogo hace un análisis del cuero cabelludo con el Fotofinder con el fin de ver en detalle signos de alguna patología cutánea, áreas inflamadas o enrojecidas, la presencia de descamación o de pérdida de cabello, así como también para evaluar el resultado del tratamiento que haya sido indicado. Toma fotografías de aquellas zonas para analizarlas posteriormente y realizar el diagnóstico correspondiente.

 

En qué consiste el procedimiento

Es un examen ambulatorio que se efectúa en una sala de procedimientos, no duele ni requiere preparación especial. Dura, aproximadamente, 15 a 30 minutos.

Se utiliza para el análisis de la piel y hacer seguimiento al tratamiento indicado en ciertas patologías cutáneas, como:

  • Alopecia androgenética (o calvicie) masculina y femenina: es la más común y en el hombre se ha estimado que el 30% lo presenta a los 30 años y aumenta con la edad. En la mujer, en tanto, se manifiesta asociado al período cercano a la  menopausia o bien en mujeres jóvenes entre 20 a 30 años. En ambos casos, hay diferentes etapas o grados de severidad. Clínicamente se observa una menor densidad y adelgazamiento paulatino del pelo en la zona superior del cuero cabelludo (zona coronal).
  • Alopecia areata: se da un trastorno inflamatorio autoinmune que afecta a las estructuras que forman los pelos. Generalmente, afecta al cuero cabelludo, observándose pelones ovalados. 
  •   Efluvio telogénico: la dinámica de recambio del pelo se acelera (por múltiples causas como dietas, estrés, infección, falta de nutrientes), observándose menor densidad en las zonas de las entradas y costados del cuero cabelludo.
  • Dermatitis seborreica: inflamación cutánea (en algunos casos con enrojecimiento), además de escamas con apariencia de caspa, blanca o amarilla. Se presenta principalmente en áreas que generan más sebo, como el cuero cabelludo, la cara o alrededor de las orejas, en casos más graves puede afectar el pecho y dorso.
  • Psoriasis del cuero cabelludo: un desorden cutáneo en que las células de la piel, que normalmente son reemplazadas cada 10 a 30 días, en esta enfermedad se multiplican hasta diez veces más rápido, creciendo cada tres a cuatro días. Esto produce una acumulación de células viejas que lleva a que se formen unos parches rojos cubiertos de escamas blancas.

Equipo médico

Dra. María del Pilar Bofill Genzsch

Dermatología General Adulto e Infantil - Cirugía Dermatológica

Dra. Pilar de la Sotta Fernández

Dermatología General Adulto e Infantil - Cirugía Dermatológica

Dr. Andrés Figueroa Burdiles

Dermatología General - Cirugía Dermatológica - Cáncer de Piel

Dra. Marianne Kolbach Rengifo

Dermatología

Dr. Felipe Mardones Valdivieso

Dermatología General Adultos - Enfermedades Capilares Adulto y Pediátrico.

Dra. María Constanza Ramírez Rondon

Dermatología General

Dr. Fernando Valenzuela Ahumada

Dermatología Adulto - Psoriasis - Fototerapia

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora