SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Cáncer de Tiroides

El cáncer de tiroides se presenta en las células de la tiroides, una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, justo bajo la nuez de Adán. La tiroides produce hormonas que regulan la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y el peso.

El cáncer de tiroides, afecta al 1% de la población y es más frecuente en mujeres.

Este cáncer no produce signos ni síntomas en las primeras etapas de enfermedad, a medida que esta va avanzando puede causar lo siguiente:

Bulto que puede sentirse a través de la piel en el cuello.
Cambios en la voz, como aumento de ronquera.
Dificultad para tragar.
Dolor en el cuello y en la garganta.
Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

El cáncer de tiroides se produce cuando las células sufren cambios genéticos, es decir, mutaciones, estas crecen y se multiplican con rapidez. Las células pierden la capacidad de morir y la acumulación de células tiroideas anormales forman un tumor.

Cirugía:

Tiroidectomía: se hace una incisión en la base del cuello para tener acceso a la tiroides y es se extirpa toda o gran parte de la tiroides.
Extirpación de los ganglios linfáticos del cuello: al extirpar la tiroides, también se pueden extirpar los ganglios linfáticos.
Lobectomía tiroidea: si el cáncer es muy pequeño, se puede extirpar solo un lado o lóbulo de la tiroides.

Terapia de hormona tiroidea: luego de una tiroidectomía se receta el medicamento levotiroxina de por vida.

Yodo radioactivo: se usa para tratar el cáncer tiroideo y que vuelva a aparecer después del tratamiento o que se haya diseminado a otros lugares del cuerpo.

Radioterapia externa: mediante una máquina que dirige haces de energía de alta potencia como rayos X y protones, hacia puntos precisos del cuerpo. Este tratamiento se administra durante cinco días por semana, durante cinco semanas.

Quimioterapia: medicamentos combaten las células cancerosas.

Ablación con alcohol: inyectar alcohol en los tumores pequeños en la tiroides.

Terapia con medicamentos: se utilizan para atacar vulnerabilidades específicas en las células cancerosas, los medicamentos recetados son cabozanitinib, sorafenib, vandetanib.

Atención complementaria o cuidados paliativos: atención médica especializada que brinda alivio del dolor y otros síntomas. Estos especialistas trabajan con quien padece la enfermedad, su familia y otros médicos para proporcionar un nivel de apoyo adicional.