SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Se produce porque el sistema inmunológico está alterado y ataca a la mielina (material que rodea y protege las células nerviosas). En Chile, se estima que la prevalencia es de 12 por 100.000 habitantes. Es más frecuente en mujeres jóvenes (entre 20 y 40 años).

Los síntomas de la esclerosis múltiple varían según la ubicación de las lesiones en el sistema nervioso central.

Los principales síntomas son:


Problemas de coordinación y equilibrio

Alteraciones cognitivas

Pérdida o disminución brusca de la visión de un ojo

Adormecimiento u hormigueo en la cara y/o extremidades

Debilidad en una o varias extremidades

En algunas ocasiones se presentan síntomas neurológicos paroxísticos, que van y vienen durante el día, y estos pueden ser:


Sensación de corriente por la espalda al inclinar el cuello hacia delante.

Hormigueo y dolor en extremidades.

No se conoce cuál es la causa de la esclerosis múltiple, sin embargo, se considera una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunológico ataca sus propios tejidos, destruyendo la mielina que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal.

No se sabe por qué la esclerosis múltiple se desarrolla en algunas personas y en otras no. Se cree que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Los factores de riesgo son:

La edad (20-40 años)

Ser mujer

Tener antecedentes familiares

Lugar geográfico donde vive la persona, ya que es más frecuente en el hemisferio norte

Tabaquismo

 

En Clínica Universidad de los Andes contamos con un equipo multidisciplinario de expertos dedicados al diagnóstico y tratamiento de patologías del sistema nervioso central y periférico. Abarcando todas las enfermedades del cerebro y la médula espinal. Además, tenemos el apoyo permanente del Servicio de Imágenes para el diagnóstico oportuno y preciso de distintas patologías, a través de tomografías, resonancias y ultrasonografías, entre otros.

Para realizar el diagnóstico de esclerosis múltiple se debe analizar una historia de los síntomas del paciente y realizar un examen físico neurológico, lo que se complementa con estudios de resonancia magnética de cerebro y médula espinal, y un estudio de líquido cefalorraquídeo.

El tratamiento de la esclerosis múltiple tiene como objetivo acelerar la recuperación de los ataques, disminuir el avance de la enfermedad y manejar sus síntomas. Los tratamientos se deciden de acuerdo al tipo de esclerosis múltiple y las características de cada paciente.