SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Hepatitis B

El virus de la hepatitis B es 100 veces más infeccioso que el del VIH.

Corresponde a una infección del hígado provocada por el virus de la hepatitis B.

Esta enfermedad puede tener distintos cursos clínicos:

Fulminante: se da en un porcentaje menor de los pacientes, quienes pueden llegar a requerir un trasplante de hígado. Es lo menos frecuente.

Aguda: cuando la infección dura menos de seis meses. Lo habitual es que la persona se recupere por completo a los pocos meses y que el virus sea eliminado sin necesidad de tratamiento.

Crónica: es la que dura más de seis meses y no se puede eliminar el virus, pudiendo durar toda la vida y afectando gravemente al hígado, lo que puede derivar en patologías hepáticas como insuficiencia, cirrosis o cáncer hepatocelular (hepatocarcinoma).

 

Algunas personas son asintomáticas, mientras que en otras se dan manifestaciones leves o graves. Los síntomas suelen aparecer algunas semanas a meses después del contacto con el virus y pueden ser:

  • Dolor abdominal, náuseas, vómitos y pérdida de apetito
  • Malestar general, fatiga, debilitamiento
  • Fiebre
  • Dolor articular
  • Orina oscura
  • Ictericia (color amarillento en piel y ojos)

Es provocada por el virus de la hepatitis B, que se transmite a través de fluidos como sangre, semen y otros. Por esto, las principales medidas de prevención son la vacunación y evitar conductas de riesgo, como promiscuidad sexual y compartir agujas. También puede traspasarse de madre a hijo durante el parto.

Farmacológico: se pueden administrar medicamentos para los malestares generales de la hepatitis B, como vómitos, náuseas, fiebre, dolores, etc. A esto se suma la abundante ingesta de líquidos, una dieta adecuada, la prohibición de tomar alcohol y reposo.

Además, en algunos casos, se pueden utilizar antivirales que permiten disminuir la replicacion del virus y de esta manera evitar la progresión de la enfermedad. Los mas utilizados son:

  1. Antivirales: son medicamentos que buscan suprimir la replicacion del virus para disminuir la progresion de la enfermedad. En algunos casos el tratamiento es de por vida.
  2. Interferón: esta es una sustancia generada por el cuerpo contra infecciones, en este caso se trata de una versión fabricada para este propósito. Se llama interferón alfa-2b (Intron A). Es una alternativa habitual en personas jóvenes contagiadas que buscan evitar un tratamiento a largo plazo y en un grupo seleccionado que pudiese llevar a la eliminación del virus.

    Trasplante de hígado: la hepatitis fulminante o la cirrosis por el virus de la hepatitis B, pueden llevar a la necesidad de un trasplante de higado para si la condición lo amerita.

Gastroenterología

Hepatología

GLOSARIO MÉDICO

Enfermedades y Tratamientos

Ver todas