SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Incontinencia urinaria

La Incontinencia Urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina. Implica grandes problemas sociales e higiénicos, siendo muchas veces motivo de vergüenza para la mujer.  Su prevalencia es alta, yendo del 25 al 40%, solo un cuarto de las pacientes consulta.

Existen distintos tipos de incontinencia de orina, siendo las más frecuentes la incontinencia de orina de esfuerzo (caracterizada por la pérdida de orina posterior a la tos, el esfuerzo o los cambios de posición, según sea su severidad) y la urgencia miccional, en que existe un aumento en la frecuencia urinaria acompañada de un deseo imperioso de orinar.

Ambos tipos de incontinencia se producen por causas distintas y requieren manejos diversos. El estudio de la incontinencia urinaria está basado en la historia clínica y el examen físico fundamentalmente, requiriendo exámenes de apoyo en casos más complejos. 

Haz click aquí para reservar hora con los especialistas que tratan esta enfermedad

- Edad
- Paridad (número de partos)
- Obesidad
- Tos crónica

Con respecto a su manejo, este dependerá del tipo de incontinencia y la severidad de ésta. Incluye manejo inicial con medidas básicas como manejo de fluidos, evitar irritantes como el té y el café y corregir factores potencialmente reversibles como la obesidad y la tos crónica.

El manejo kinésico permitirá manejar los cuadros leves a moderados y mejorará los resultados quirúrgicos en los más severos. El manejo quirúrgico consiste en el uso de cintas o mallas por vía vaginal que permiten dar soporte a la uretra y de esta forma otorgar continencia.

Para los casos de urgencia existe la alternativa de manejo farmacológico.

La prevención está orientada a manejar los factores de riesgo reversibles y en el manejo adecuado del trabajo de parto y parto, trabajando en conjunto con kinesiología de piso pélvico.