SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Miopía

Aproximadamente 1,6 millones de personas en el mundo padecen miopía.

La miopía es una patología de la visión que consiste en que se puede ver bien de cerca, pero no de lejos, por lo que hay que acercar las cosas para verlas bien.

Para ver bien algo, los rayos de luz pasan por el ojo hasta enfocar en la retina. En el caso de la miopía, el ojo tiene una forma más alargada que hace que los rayos de luz se inclinen (refracten) de forma incorrecta, por lo que las imágenes se enfocan antes de llegar a la retina. Al acercar el objeto que se está mirando, este enfoque se corrige.

La miopía puede darse desde la niñez y suele ser hereditaria. Otro factor de riesgo son el escribir o leer mucho, sobre todo en pantallas.

La miopía simple es la forma clínica más común, aparece durante la infancia y la juventud y no se asocia a ningún problema serio. La alta miopía, por el contrario, se asocia a la degeneración de la retina, el vítreo y la coroides. Sus causas no se conocen y algunas de las teorías clásicas, como la de la hipertensión ocular, no ha podido ser demostrada. Otros factores como el uso de la acomodación y la deprivación visual no la han podido explicar a cabalidad. En la literatura referida al tema, se citan diferentes factores de riesgo como las características raciales, el sexo, la herencia, la ocupación y la influencia ambiental.

La enfermedad miópica comienza en la niñez y completa su desarrollo en el adulto joven. Cuando su evolución es progresiva resulta invalidante y algunas veces incapacitante debido a la destrucción de la mácula, el desprendimiento de la retina, entre otros, alteraciones que se presentan en etapas de la vida económicamente activas.

  • Necesidad de entrecerrar los párpados para ver bien.
  • Tener visión borrosa cuando se observan cosas que están alejadas.
  • Acercarse inconscientemente a lo que se quiere mirar, por ejemplo, a una pantalla.
  • Dolor de cabeza luego de usar mucho la vista.
  • Dificultad para ver al manejar de noche o cuando hay poca luz.

-        Indicación del uso de anteojos o lentes de contacto: con estos instrumentos se corrige el error que causa la miopía. Debe ser indicado por un oftalmólogo, quien diagnosticará la enfermedad.

-        La cirugía con láser está indicada en pacientes que tienen este vicio de refracción y que están estables (no les ha aumentado la miopía) por al menos un año, además deben ser mayores de 21 años y hacer exámenes preoperatorios que indican la seguridad que existe para realizar la cirugía.

El procedimiento tiene como objetivo dejar de usar lentes ya sean anteojos o de contacto, esto se logra mediante un láser que cambia la forma de la córnea y permite enfocar.

La cirugía se realiza con equipos de última generación en la Fundación Oftalmológica Los Andes, institución con la cual tenemos un convenio.