SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Obesidad

El 74% de los adultos en Chile, tiene sobrepeso u obesidad, según cifras de la OCDE.

Es una enfermedad caracterizada por un exceso de grasa corporal que es dañino para la salud. Se determina con un indicador que considera el peso y altura de la persona, el índice de masa corporal (IMC).

Un IMC de entre 18,5 y 24,9 es un nivel normal, menor a eso es bajo peso o desnutrición. Mientras que entre 25 y 29,9 es sobrepeso, y sobre 30 es obesidad.

La obesidad no sólo es tener kilos de más, es un problema de salud que puede derivar en otras enfermedades, como diabetes, cáncer, artrosis, patologías cardíacas e hipertensión arterial.

-Cansancio

-Dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas

-Disminución de la tolerancia al esfuerzo

-Edema o retención de líquido en extremidades inferiores

-Complicaciones articulares

-Síndrome de apnea del sueño

-Dolor de espalda y articulaciones

-Disnea (falta de aire)

-Depresión

Tener sobrepeso se produce por ingerir más calorías que las que se gastan en el día. En esto influyen, principalmente, malos hábitos alimenticios y falta de actividad física.

A esto hay que sumar, en algunos casos, factores genéticos (por herencia algunas personas tienen más tendencia a acumular grasa), metabólicos, hormonales, alteraciones del ciclo del sueño.

Para reducir el exceso de grasa, se necesita un tratamiento multidisciplinario que incluya especialistas en nutrición, actividad física y salud mental. En algunos casos, también debe participar un cirujano experto en cirugía bariátrica.

  • Cambios alimenticios: enfocado en la reducción de la ingesta de calorías y, además, en enseñar a comer de manera saludable. Esto se realiza de manera paulatina y adaptada a cada persona.
  • Realizar actividad física: es fundamental para apoyar la reducción de peso, ya que aumenta la masa muscular y el metabolismo. De hacerse de manera regular e ir incrementando la intensidad poco a poco.
  • Cambios de hábitos: permiten mejorar la calidad de vida y así favorecer una mejor alimentación y darse tiempo para realizar actividad física.
  • Fármacos: algunas personas pueden necesitar complementar el tratamiento con ciertos medicamentos.
  • Cirugía: existen diferentes alternativas quirúrgicas y endoscópicas que reducen el tamaño del estómago y así, se come menos cantidad. Actualmente, existen el bypass gástrico, gastrectomía vertical y balón gástricos ingerible, entre otros.