Clínica Universidad de los Andes / Noticia

“Me sacaron la tiroides en el momento exacto”

Juan José nunca presentó síntomas, pero un chequeo preventivo permitió detectar dos tumores en su tiroides y someterse a tiempo a una cirugía.
icono whatsapp 2
Juan José Gana Valencia es empresario del rubro construcción. Está casado y tiene hijos. Uno de ellos es médico y constantemente se preocupa  de que su padre se realice todos los años un chequeo médico general. 

En los últimos exámenes de sangre me salió alterado el antígeno prostático, por lo tanto, mi hijo me pidió otros exámenes un poco más especializados, que mostraron que la próstata estaba inflamada y con cáncer. Producto de eso me pidieron otros análisis con medio de contraste, que evidenciaron una absorción de este medio en la zona de la tiroides”, cuenta Juan José. 

Con los resultados de estos exámenes se realizó una ecografía que mostró la presencia de dos tumores en su tiroides. Una punción  determinó que uno de ellos era maligno, por lo que había que extirpar la tiroides. 

El Dr. Patricio Cabané, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Universidad de los Andes, cuenta que “una de las formas más frecuentes de diagnóstico de nódulos tiroideos es en exámenes de imágenes solicitados por otra causa.  Los estudios de Juan José mostraban nódulos sospechosos y se confirmó que era cáncer mediante una punción. Por esto procedimos inmediatamente con el tratamiento”. 

El 20 de abril Juan José fue sometido a una cirugía, tras la cual estuvo internado sólo un día, para ser dado de alta con una licencia por 21 días. Cuenta que siguió todas las indicaciones del médico, se cuidó debidamente, pero durante ese tiempo hizo su vida completamente normal sin una sola molestia. 

Lo primero antes de realizar la cirugía fue aclarar si existía compromiso en los ganglios. Con esto, se planificó la correcta extensión de la cirugía para obtener un mejor resultado a largo plazo. En equipo realizamos una resección total de su glándula tiroides más exploración  de sus ganglios cervicales.  La Cirugía duró 1 hora y el postoperatorio fue muy satisfactorio”, cuenta el Dr. Cabané. 

Nunca tuve un síntoma. Después de la operación comencé a tomar Eutirox, a la espera de la biopsia final, que detectó tres tipos de células cancerígenas, una de ellas muy agresiva. Me sacaron la tiroides en el momento exacto”, señala Juan José. 

A sus 59 años Juan José no sólo ha tenido que vencer este cáncer. Con apenas 23 años tuvo que enfrentar un cáncer que terminó con la extirpación de la mitad de sus glándulas parotidas y ahora después de esta cirugía, tendrá que ocuparse de su próstata ya que una biopsia mostró que existe un cáncer en sus primeras etapas de desarrollo. Pruebas difíciles que ha tenido que superar gracias al apoyo de su familia  y la confianza que le brindan los médicos especialistas.
Reserva de hora