Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en los pies de las mujeres?

Juanetes, dedos en martillo, neuroma de morton y granos blandos u “ojos de gallo”, son patologías que en su mayoría se relacionan con el uso de calzado estrecho y con taco.
icono whatsapp 2
El Dr. Cristián Ortiz, traumatólogo del Centro de Tobillo y Pie de Clínica Universidad de los Andes, contesta algunas preguntas frecuentes sobre los dolores en los pies de las mujeres. 

¿Se pueden prevenir?

La mayoría de estos problemas se relacionan con el tipo de calzado que se utiliza, por lo que pueden prevenirse en alguna manera usando un calzado adecuado, que es aquel que está de acuerdo al largo, ancho y forma del pie, considerando que el pie se ensancha (pero no se alarga) con el paso de los años.

¿Qué importancia tiene la elección del calzado? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al comprarlo?

Es fundamental. Cuando una paciente necesita comprar un zapato de un número más, en realidad lo que necesita es un zapato más amplio y no más largo… el pie no se alarga. El zapato debe comprarse al final del día, cuando el pie esta hinchado y de acuerdo al pie más grande. El zapato no debe “amansarse” sino que debe quedar cómodo desde el primer momento, al igual que otras prendas de vestir, como un cinturón.

¿Qué síntomas debieran llevar a consultar a un traumatólogo?

Deformidades, dolor de planta del pie, callosidades y dificultad con el uso de calzado

Males muy difundidos son los llamados juanetes y los dedos en martillo. ¿En qué consiste la cirugía para la corrección?

Cuando es necesario la cirugía, se debe escoger entre las más de 150 alternativas que existen. La mayoría de los especialista en el mundo prefieren lo que llamamos osteotomias correctoras. Esto consiste en realizar una “fractura” quirúrgica para enderezar el hueso desviado y estabilizarlo con algún tipo de osteosíntesis (tornillo). De esta manera se logran resultados exitosos de manera mas predecible (90% de éxito) que con las antiguas cirugías de partes blandas (50% de éxito).

¿Es verdad que el hallux valgus o juanete es más prevalente en mujeres?

A pesar que existe en hombres, en personas que no usan calzado y en niños, la deformidad es mucho más frecuente, molesta y progresiva en las mujeres que usan zapatos en punta y con taco.

¿Para quienes es recomendable la cirugía?

La cirugía es recomendable para aquellas personas a quienes las deformidades causen una alteración en la vida diaria, con dolor y dificultad para realizar trabajo, deporte, usar zapatos, o produzca otras alteraciones que afecten la vida diaria.

¿Sirven algunos elementos como correas y gomas interdigitales para evitar el avance de los juanetes?

No han demostrado utilidad. Insisto en que lo más importante es el uso de zapatos adecuados.
Reserva de hora