Clínica Universidad de los Andes / Noticia

“Fue muy valioso darme cuenta del compromiso que tiene la Clínica con el Team Chile”

Durante el Campeonato Panamericano de Panamá, el karateka Rodrigo Rojas, sufrió un fuerte golpe que lo dejó con una fractura en su pómulo izquierdo.
icono whatsapp 2
Uno de los retos más importantes que ha tenido Rodrigo Rojas en su carrera como karateka fue en marzo pasado, cuando participó en el Campeonato Panamericano de Panamá. Todo iba bien hasta que en semifinales recibió un golpe muy fuerte en el rostro, que lo dejó con pérdida de conciencia.

“Mi contrincante me pegó a muy poca distancia en la cara, y con tanta fuerza que me desmayé. Cuando me levanté después de algunos segundos, no pude seguir el combate. Sentí mucho dolor y el doctor que me examinó se dio cuenta de que tenía una fractura y que debía regresar rápidamente a Chile. A pesar de haber pasado a la final del torneo, no pude competir”, cuenta Rodrigo.

Rodrigo Rojas tiene 28 años, es kinesiólogo, y forma parte del equipo del Team Chile. Desde los nueve practica karate y ha competido representando a Chile en muchos países; su trayectoria lo ha posicionado como un referente a nivel nacional e internacional.

“Llevo muchos años de carrera. Ha sido un tiempo de mucha entrega y sacrificios que han valido la pena. En paralelo, también me preocupé de estudiar y afortunadamente pude compatibilizar ambos intereses. Ese esfuerzo me ha permitido avanzar y lograr mis metas”, cuenta.

La cirugía de Rodrigo se realizó gracias a la alianza firmada recientemente entre Clínica Universidad de los Andes y el Comité Olímpico, asociación que agrupa a deportistas de alto rendimiento.

“Para nosotros, una buena atención de salud es fundamental ya que constantemente necesitamos apoyo para dar nuestro mejor rendimiento. Además de sorprenderme por las instalaciones, fue muy valioso darme cuenta del compromiso que tiene la Clínica con el Team Chile, ya que el mismo día que la conocí, el doctor me fue a buscar, me examinó y decidió operarme un par de horas después para que pudiera volver a competir”, explica el deportista.

El Dr. Pedro Solé, cirujano maxilofacial de Clínica Universidad de los Andes, explica que “Rodrigo tenía limitación en la apertura de su boca y algo dormido sus dientes. Además, se notaba hundido su contorno facial izquierdo. Al tomarle radiografías, pudimos dimensionar la lesión y planificar la cirugía. Se realizó por la zona alta preauricular, reduciendo la lesión mecánicamente y logrando que su arco cigomático quedara en línea recta y de forma normal”, sostiene.

Luego del procedimiento, Rodrigo debió usar por una semana una férula con la forma de su cara. La evolución fue muy favorable. A los siete días retomó la actividad física, dos semanas después la práctica de karate, y sólo pasó un mes para volver a las competencias.

“La cirugía me permitió volver rápidamente a los torneos. Además, me sentí muy bien después. El proceso fue muy eficiente y se notó la calidad del equipo médico, lo que me tiene muy contento y agradecido por la atención que tuve”, cuenta el karateka.

Actualmente, Rodrigo está en una gira que durará tres meses en Ucrania, Turquía, Irán, China y Canadá. Además de las competencias, se está preparando para los XVIII Juegos Panamericanos, que se realizaran entre julio y agosto en Lima, Perú.
Reserva de hora