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¿Cómo tener una actitud positiva post PSU?

Es importante pensar que es una etapa y que siempre habrá una segunda oportunidad.
04/11/2020
El ingreso a la universidad es una nueva experiencia que implica asumir responsabilidades, desafíos y también formar nuevas amistades o redes de contacto. Un nuevo escenario que puede provocar ansias o estrés y frente al cual se debe adoptar una actitud optimista.

Para algunos jóvenes, la experiencia de postular a la universidad e iniciar la educación superior pueden ser factores gatillantes de estrés, o bien de ansias que de no ser bien canalizadas pueden afectar su equilibrio emocional.

Es que el ingreso a la universidad marca una nueva etapa en los adolescentes que aún no han completado su pleno desarrollo y paso a la adultez.

"Este proceso conlleva maduración desde lo físico, emocional y económico. Además, el someterse a una prueba (PSU) que de alguna manera determinará su futuro podría gatillar estados ansiosos frente a sus propias expectativas y a la de sus padres que pueden servir de amortiguador o exacerbados de estos estados”, advierte la Dra. Andrea Aguirre, psiquiatra infanto-juvenil de Clínica Universidad de los Andes.

Según la profesional, estos cuadros incluso pueden somatizarse o derivar en algún trastorno, ya que “muchos no se sienten preparados y pueden colapsar ante la presión ambiental y presentar desde síntomas aislados hasta un trastorno emocional”.

Manejo del estrés

Para poder manejar o disminuir el estrés, dice la Dra. Aguirre, es importante tener el apoyo de un adulto que traspase su experiencia y tranquilidad, pudiendo tener una visión moderada y no absoluta del paso de la vida escolar a la universitaria.

Incluso esta actitud equilibrada es oportuna ante escenarios no esperados, como un puntaje insuficiente o no acceder a una carrera o plantel esperado.

“Pensar que son procesos, etapas y que siempre habrá una segunda oportunidad. Ponerse en todos los escenarios posibles también ayuda. ¿Qué es lo peor que me pueda pasar? Que me vaya mal y tenga que rendir la prueba de nuevo, que no quede en la universidad que quiero, etc. Al imaginarse estas situaciones y posibles respuestas y soluciones baja la ansiedad”, afirma la psiquiatra.

No pensar a largo plazo, sino en los desafíos inmediatos es una disposición mental, que puede ayudar a controlar las ansias y el estrés, así como también la práctica de rutinas deportivas, “cualquier ejercicio físico es un factor protector, nos hace liberar endorfinas que nos relajan y suben al ánimo, además de reducir el estrés”, asegura la Dra. Aguirre.

Actitud positiva

¿Una actitud positiva ayuda al logro de objetivos o a enfrentar escenarios adversos? “Por supuesto. Una actitud positiva mantiene canales más abiertos para poder contactar con otros, hacer amigos que están en la misma situación y exigencias sociales y académicas. Compartir experiencias, apoyarse en los estudios y en lo emocional sirve para disminuir el estrés”, asegura la profesional.

Cómo enfrentar escenarios adversos

Para enfrentar un posible mal resultado en la PSU o en el proceso de postulación sirve barajar anticipadamente segundas y terceras opciones de carreras y tener expectativas razonables, flexibles y realistas ante las exigencias de la universidad. “Los que eran buenos alumnos en el colegio y nunca se han sacado malas notas puede que se frustren al ver que su resultado no es el que esperaban, pero es habitual que el primer año haya un periodo de adaptación a los nuevos sistemas de aprendizaje y calificaciones. Se debe ser persistente y probar distintas estrategias, pedir ayuda a sus pares e incluso a los profesores que pueden servir de guía en esta nueva etapa”, aconseja la especialista.

Fuente: La Tercera

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