SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Apnea del sueño: causas y consecuencias

Esta enfermedad altera el buen dormir y es más común de lo que creemos.
04/11/2020

Dormir es clave para el funcionamiento diario de nuestro organismo. Sin embargo, hasta el 50% de las personas han sufrido alguna enfermedad que altera su sueño, y un 15% ha sufrido apnea obstructiva del sueño.

La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en sueño, explica que esta enfermedad se presenta principalmente en hombres mayores de 50 años y se asocia a factores como obesidad, obstrucción nasal y gran circunferencia del cuello. El consumo de alcohol también aumenta los síntomas, los cuales son los siguientes:

- Durante el día, somnolencia excesiva, dolor de cabeza matinal, disminución de la concentración y deterioro intelectual, lo que provoca una baja de rendimiento laboral y alteraciones en el ánimo.

- Durante la noche, ronquidos, insomnio, pausas respiratorias, reflujo y sudoración.

- Algunas de las complicaciones que puede generar el desarrollo de una apnea obstructiva sin tratamiento son:
- Dificultad en el manejo de la hipertensión, aumento de riesgo de infartos cerebrales o al corazón y dificultad para el control de la diabetes.
- Aumenta las posibilidades de padecer latidos irregulares del corazón o arritmias.
- Incrementa las posibilidades de tener un accidente automovilístico o en el trabajo.
- Disminuye el rendimiento laboral y la líbido.

"Para determinar la severidad del síndrome es necesario realizar un examen en que se graban las distintas variables del sueño durante una noche. Este examen se denomina polisomnografía e implica dormir una noche en la Clínica con una serie de sensores indoloros, los cuales miden, por ejemplo, el oxígeno en la sangre, pausas respiratorias, fases del sueño y movimientos”
, señala la Dra. Evelyn Benavides.

Una vez realizado el diagnóstico, se inicia un tratamiento que aborda las causas de esta enfermedad, como son la obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, diabetes y dislipidemia.

En Clínica Universidad de los Andes contamos con diversos tratamientos médicos y quirúrgicos para esta patología. 

Noticias relacionadas

04/11/2020

¿Cómo evitar el sueño mientras conducimos de noche?

Descansar en el día y comer liviano son algunas recomendaciones.

Ver más
04/11/2020

Exitoso primer simposio internacional de Medicina del Sueño

La actividad puso el foco en la importancia de lograr que las diferentes áreas de la medicina del sueño logren funcionar en forma coordinada.

Ver más