Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Informe de Productividad Científica

Se evidencia un aumento importante y sostenido de publicaciones científicas de investigadores de nuestra Clínica.
Informe de Productividad Cientiifica_novedad
icono whatsapp 2

Desde que abrimos nuestras puertas en 2014, 33 de nuestros especialistas han hecho 60 publicaciones científicas en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

De acuerdo al Informe hecho por la Dirección de Investigación de la Universidad de los Andes y en la que la Unidad de Investigación de la Clínica colaboró en la revisión final, la cantidad de trabajos que se han publicado ha ido aumentando cada vez más, teniendo un alza importante entre los años 2018 y 1019, cuando el total de publicaciones creció de 7 a 23. En lo que va de este año, se han publicado 20 y se espera que la cifra aumente.

Las diez revistas en las que más se ha publicado son:

Revista Médica de Chile
Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología
Revista Chilena de Infectología
Foot and Ankle International
Revista de Cirugía (antes Revista Chilena de Cirugía)
Archives of Gynecology and Obstetrics
Foot and Ankle Clinics
Clinical and Experimental Ophthalmology
Revista Chilena de Cirugía
Medicina Intensiva

En cuanto a las áreas, las principales son:

  1. Ortopedia y Medicina del Deporte (9 artículos, 17%)
  2. Medicina (8 artículos, 14%)
  3. Cirugía (6 artículos, 10%)
  4. Enfermedades Infecciosas y Salud Pública (4 artículos, 7%)

Los autores de estos trabajos son:

Los investigadores asumieron funciones de liderazgo en un total de 18 artículos publicados en colaboración (30%). Asimismo, entre 2017 y 2020, hubo una tendencia creciente en publicaciones con colaboración internacional, llegando a 16 (26% del total de artículos publicados).

Aarón Cortés, coordinador de investigación explica que “en estos años de existencia de la Clínica, ha habido un incremento sostenido de producción de artículos científicos, lo que da cuenta tanto del trabajo de investigación que se está realizando, como del interés por cumplir la tarea de publicación y divulgación de los resultados obtenidos. Y no sólo es importante la cantidad, sino la calidad de estos estudios, lo que se ve en la indexación de las revistas y sus respectivos cuartiles de impacto a nivel mundial en las que los investigadores de la Clínica han publicado sus trabajos”. 

Estos resultados dan cuenta del carácter universitario de la Clínica y de la contribución que se quiere hacer al desarrollo de investigación con impacto, que ayude a mejorar la calidad de la medicina y de los tratamientos que reciben los pacientes.

Reserva de hora