Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Dormir siesta es recomendable?

Personas con trastornos del sueño y adultos mayores deben tener algunos cuidados.
lo-bueno-y-lo-malo-de-dormir-siesta
icono whatsapp 2

Todos hemos dormido siesta alguna vez, incluso varios lo hacen diariamente. Pero poco se sabe si estas otorgan beneficios para la salud o, de lo contrario, la perjudican. De todas formas, es importante tener en cuenta algunas consideraciones.

A continuación, la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga del Programa de Medicina del Sueño de Clínica Universidad de los Andes, aclara y explica los pro y contra de la siesta:

Para que una siesta genere beneficios, no debe durar más de 40 minutos ni ser después de las 16:00 horas. Los niños no tienen problema de hacerlo posteriormente al almuerzo, mientras que no es recomendable en los adultos mayores.

Ventajas:

  • Hacer una pausa en el día le permite a algunas personas rendir mejor en sus estudios o trabajo durante la tarde. Lo importante es que no exceda del horario y tiempo recomendado.
  • Puede ser de ayuda para quienes han tenido un sueño interrumpido, por ejemplo, por trabajo, enfermedad propia o de los hijos, u otros factores externos.
  • Permite el descanso a las personas que no han podido dormir las horas necesarias durante la noche.
  • Muchos niños en edad preescolar necesitan dormir algunas horas a mediodía, lo que favorece la concentración, la creatividad y el aprendizaje.
  • Al permitir un descanso, en muchas personas mejora el estado de ánimo.

Desventajas:

  • En las personas que sufren trastornos del sueño, como insomnio, dormir siesta provoca que las pocas horas que duermen se repartan durante el día, lo que puede aumentar el insomnio.
  • En adultos mayores no es tan recomendable, ya que tienen una necesidad de sueño menor que los más jóvenes, quitándole duración al sueño nocturno.
Reserva de hora