Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Todo sobre el reflujo en adultos

El tratamiento considera desde cambios en los hábitos alimentarios, hasta una cirugía para corregir el defecto.
icono whatsapp 2

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) se caracteriza por la devolución del contenido del estómago hacia el esófago, debido a que la válvula que separa ambos órganos no se cierra bien. Los ácidos gástricos irritan el esófago, causando acidez, sensación de que el alimento se encuentra atascado, ardor en el pecho y hasta náuseas.

Otros síntomas menos comunes pueden ser devolver el alimento o regurgitación, tos, sonido al respirar (silibancias), dificultades para deglutir, hipo, ronquera o disfonía y dolor de garganta.

El Dr. Jorge León, cirujano digestivo de Clínica Universidad de los Andes, detalla que las causas de esta afección pueden ser el consumo excesivo de alcohol, obesidad, tabaquismo, mal uso de medicamentos o que parte del estómago pase por encima del diafragma, separando el tórax y la cavidad abdominal. También durante el embarazo se pueden sufrir reflujos.

El tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico puede considerar las siguientes medidas:

> Mantener una alimentación sana y en pequeñas cantidades.

> Disminuir el peso, si es excesivo.

> Reducir la secreción de ácido del estómago con medicamentos derivados del Omeprazol.

> Se puede realizar una endoscopía digestiva, para evaluar el daño del esófago. Si es importante, otros exámenes permiten determinar la necesidad de un tratamiento definitivo, como una cirugía digestiva. 

Reserva de hora