The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Clínica Universidad de los Andes / Noticia

9 mitos y verdades sobre el COVID-19

Se han difundido medidas de prevención que no sólo no son efectivas, sino que pueden provocar daños.
Novedad 9 mitos y verdades sobre el COVID-19_940 x 430 px

Desde que no afecta a los niños y que sólo se da en climas fríos, hasta que puede transmitirse por picadura de mosquito y evitarse al rociarse alcohol o cloro, son algunas de las creencias que se han publicado en relación con el COVID-19 (provocado por SARS-CoV-2). Lo cierto es que se ha hablado tanto sobre las características y consecuencias de este virus, que mucho de lo que se dice no corresponde a la realidad.

A continuación, el Dr. Javier Tinoco, Infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, aclara mitos y verdades sobre esta pandemia:

Mitos:

  • El calor impide el contagio: mucho se ha dicho que el virus se expande sólo en climas fríos, por lo tanto, no llega a países de clima tropical. Lo que no es completamente real, ya que se ha expandido por todo el mundo y también en zonas con climas cálidos y húmedos. Las altas temperaturas sólo podrían mitigar su diseminación.

    En este contexto, se ha aconsejado exponerse al sol, darse baños de agua caliente y tomar líquidos calientes como medidas de prevención, lo que no es efectivo.

     

  • Bajas temperaturas matan al virus: algunos piensan que exponerse a bajas temperaturas puede matar el virus, pero eso no es así, la temperatura corporal es estable y no evitará enfermarse frente a una posible exposición. Los climas más fríos también predisponen a una mayor circulación de los virus respiratorios.

     

  • El COVID-19 no afecta a los niños: este virus afecta a todas las edades, inclusive a los más pequeños. Lo que sí es cierto es que, en general, sufren cuadros más graves de COVID-19 las personas mayores de 60 años y quienes tienen enfermedades crónicas. Pero los niños no son inmunes, pueden contagiarse y contagiar a otros, incluso también si no presentan síntomas.

     

    Es por eso, que todos debemos cuidarnos y seguir las mismas recomendaciones, como la higiene de las manos frecuente y el distanciamiento social.

     

  • Tomar agua cada 15 minutos ayuda a eliminar el virus: han salido publicaciones que afirman que esta práctica elimina cualquier virus que haya entrado en la boca. No existe evidencia de que así sea.

     

  • Para eliminar el virus, hay que darse baños con cloro o alcohol: se ha hablado de que rociar el cuerpo con cloro o alcohol elimina el coronavirus. Esto no tiene ningún efecto para que el virus no pueda acceder por su principal puerta de entrada, que es la mucosa respiratoria.

     

  • Puede ser transmitido por la picadura de mosquito: hasta ahora lo que se sabe es que el coronavirus se contagia por vía aérea, por contacto cercano entre personas a través de gotitas expelidas al toser, hablar o estornudar; o por tocar superficies contaminadas con estos fluidos.

     

     

    Verdades:

  • El lavado de manos es la mejor forma de prevenir el contagio: realizando un lavado frecuente de manos, con agua y jabón, se evita el ingreso de la infección tocándose los ojos, la boca o la nariz. Además, si se tiene el virus en las manos, impide transmitírselo a otras personas.

     

  • El uso de mascarillas es importante: es una buena práctica que, sumada al distanciamiento social y lavado de manos, son una efectiva forma de prevenir el contagio.

     

  • El alcohol gel sirve para eliminar el virus: este producto también permite que las manos estén higienizadas. Por lo tanto, es recomendable su uso, siempre que se sientan y vean limpias las manos, de lo contrario es preferible el lavado de manos con agua y jabón.

Noticias relacionadas

COVID: cuarentena y niños en la casa

Aquí algunas recomendaciones para facilitar este periodo con los hijos en la casa.

Ver más
Reserva de hora