A dejar las pantallas fuera de las vacaciones

Este tiempo es ideal para que los niños realicen diversas actividades que los entretengan.
04/11/2020

Los niños ya salieron de vacaciones y, si bien existen varias alternativas para que se entretengan en estas semanas, como talleres y cursos deportivos, muchos terminan horas pegados a las pantallas. En lugar de compartir con los amigos o de disfrutar estar al aire libre, se quedan viendo películas, jugando en consolas o en el computador y usando teléfonos celulares.

Para Andrea Aguirre, psiquiatra infanto-juvenil de Clínica Universidad de los Andes, los niños no deberían exponerse a pantallas más de dos horas al día, ya que el uso desmedido de dispositivos electrónicos puede:

-          Afectar el desarrollo cerebral.

-          Aumentar el riesgo de adicciones.

-          Producir desregulación emocional.

-          Causar alteraciones en las relaciones sociales.

-          Alterar el sueño, porque la luz utilizada por las pantallas afecta la liberación de la melatonina, hormona natural que activa el sueño, provocando problemas para dormir.

-          Ocasionar alteraciones metabólicas, como sobrepeso y obesidad.

También existe el peligro de que accedan a contenido poco adecuado para su edad. Y uno de los riesgos mayores es el uso de redes sociales, lo que puede alterar la comunicación familiar, disminuir sus habilidades sociales y exponerlos a personas que quieran aprovecharse de ellos sexualmente u obtener datos personales, suplantación de identidad y ciberbullying.

Por esto, las vacaciones son el momento ideal para organizar actividades que no impliquen pantallas y, lo más importante, que sean la oportunidad para pasar tiempo con ellos y estar presentes.

Algunas de las actividades recomendadas para vacaciones pueden ser:

  • Juntarse con amigos: disfrutar con ellos no solo hace bien para construir y fortalecer lazos, también ayuda a sociabilizar y divertirse.

  • Hacer manualidades: elegir lo que les gusta a ellos y de acuerdo a la edad, se pueden construir juguetes o elementos para armar un juego, incluso en el que los niños quepan. También hacer esculturas o pintar, cualquier obra de arte que desarrolle su imaginación.

  • Cocinar: no solo hacer cosas ricas que les gustan a los niños, sino hacerlos partícipes de lo que se come en la familia.

  • Jugar: es aconsejable incentivarlos a jugar entre ellos y con ellos, preguntarles a qué quieren jugar o darles opciones para que elijan, como juegos de roles, de mesa, puzzles o deportivos.

  • Recrear espacios: si no se puede salir, se puede armar un cine o campamento en la casa. Solo basta imaginación y entusiasmo para armar esos espacios y entretener a los hijos. También se pueden interpretar cuentos y hacer una obra de teatro.

  • Actividad física: tanto para grandes y chicos, un partido de fútbol o salir a andar en bicicleta siempre será una buena alternativa.

  • Al aire libre: aprovechando el buen clima, se puede salir a pasear, hacer un picnic o subir el cerro para estar en contacto con la naturaleza.

“Muchas veces los papás se complican al pensar en las actividades que pueden hacer con sus hijos. Lo importante es no hacerlo, ya que los niños disfrutan de las cosas simples. Crear espacios de entretención, donde puedan compartir y conversar son fundamentales para su desarrollo y su crecimiento. Además, a ellos los hace sentir más seguros. Es por eso que, con estos simples consejos, se pueden lograr momentos que para ellos serán muy valiosos”, afirma la Dra. Aguirre.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Los riesgos que corren los niños con el uso de redes sociales

Los padres deben supervisar y orientar a sus hijos en el uso de internet, además de tener una buena comunicación con ellos.

Ver más
04/11/2020

Los niños también pueden sufrir trastornos alimenticios

Tratarlos de forma temprana, puede ser determinante en el desarrollo emocional del niño, en la construcción de vínculos y en su autoestima.

Ver más
Reserva de hora