Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Otoño: recomendaciones para que no afecte su salud

Lavarse frecuentemente las manos, evitar aglomeraciones y vacunarse contra la influenza son algunas de las formas de mantenerse sano durante esta época y prepararse para el invierno.
icono whatsapp 2
El clima cambió. Las temperaturas han bajado y las lluvias han comenzado en distintas regiones del país. Las mañanas y las noches están más frescas, por lo que hay que comenzar a abrigarse y preocuparse de la salud. 

La Dra. Soledad Oltra, especialista en medicina interna de la Clínica Universidad de los Andes, cuenta que “con el cambio de estación se hacen más frecuentes las enfermedades respiratorias. La mayoría de estas patologías son cuadros virales, por lo tanto, se recomienda no auto medicarse con antibióticos, ya que no tienen utilidad y sólo aumentan la resistencia de las bacterias que se encuentran circulando, limitando su utilidad en otros cuadros más adelante”.

La especialista señala que para prevenir estos cuadros, se recomienda recalcar la importancia del lavado de manos, evadir las aglomeraciones para evitar los contagios y consultar precozmente en caso de síntomas, especialmente las personas que tienen mayor riesgo: niños, adultos mayores, embarazadas, asmáticos y enfermos crónicos.

Otro factor muy importante en esta época es vacunarse contra la influenza. “Esta vacuna protege contra la mayoría de los tipos de este virus que puede provocar cuadros graves. No protege contra el resfrío común, por lo que es importante vacunarse, aunque uno tenga la percepción de que se vacunó y se resfrió igual. Vacunarse también ayuda a disminuir la posibilidad de contagio a otras personas más vulnerables como los mencionados anteriormente”, señala la Dra. Oltra. 

Se recomienda la vacunación para todas las personas mayores de 6 meses de edad, pero especialmente a:

> Embarazadas a partir de semana 13 de gestación
> Niños desde los 6 meses a los 6 años
> Adultos mayores de 65 años
> Enfermos crónicos de 6 a 64 años
> Personal de salud público y privado
> Trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo
> Personal de FFAA y orden público
> Otras personas según recomendación
Reserva de hora