Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de colon

Existe una amplia relación entre cáncer de colon y alimentación. También el estilo de vida sedentario y la obesidad influyen en desarrollar esta patología. Para poder ayudar a prevenir el cáncer de colon y recto, una alimentación adecuada puede ser clave.
icono whatsapp 2
Este cáncer es más frecuente en los países desarrollados, que tienen una alta ingesta de carnes rojas y grasas saturadas. La disminución de este tipo de comidas, asociado al consumo de frutas y verduras, preferentemente crudas, protegen tanto a hombres como mujeres”, comenta el Dr. Sergio San Martin, cirujano coloproctológico de Clínica Universidad de los Andes.

Según información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2012 que el cáncer de colon y recto se encuentra dentro de los cánceres más diagnosticados. De hecho, en Chile su frecuencia ha ido aumentando y mueren aproximadamente mil personas al año. 

Investigaciones científicas han comprobado que las personas que consumen dietas ricas en frutas y verduras son menos propensas a presentar cáncer del aparato digestivo. Un elevado consumo de fibra posee un verdadero efecto protector. “También existe evidencia reciente, que explica que la práctica de actividad física regular disminuye la posibilidad de desarrollar  este cáncer”, explica el Dr. San Martín.    

A continuación, algunas recomendaciones sobre los alimentos que hay que evitar y los que hay que consumir para ayudarnos a reducir los riesgos:

>
 Limitar el consumo de carnes rojas.
> Evitar el consumo de comida “chatarra”.
> Evitar la ingesta de embutidos: salchichas, longanizas, tocino, salame, etc.
> Aumentar la cantidad de fibra,  privilegiando  frutas y verduras crudas con residuo.
Reserva de hora