Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Anemia: la falta de glóbulos rojos

Fatiga, debilidad y palidez son los principales síntomas.
Anemia-noticia
icono whatsapp 2

Cuando no hay suficiente cantidad de glóbulos rojos circulando por la sangre, se habla de anemia, un síndrome que puede afectar a cualquier persona y a toda edad, siendo más frecuente en mujeres en edad fértil.

Los glóbulos rojos (eritrocitos) son las células encargadas de transportar un nivel adecuado de oxígeno en la sangre a los tejidos y órganos del cuerpo, por lo que quienes tienen anemia, suelen verse pálidos y sentir cansancio. Otros síntomas son debilidad, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho, manos y pies fríos y dolor de cabeza.

La Dra. Carmen Cao, hematóloga de Clínica Universidad de los Andes, aconseja consultar ante la presencia de estas manifestaciones o, si se evidencian signos de anemia en un hemograma, que muchas veces se pesquisa por rutina.

La causa más frecuente de anemia es la deficiencia de hierro, elemento que cumple un rol fundamental en la elaboración de hemoglobina, presente en los glóbulos rojos y que es la que transporta el oxígeno en el torrente sanguíneo.

Muchas veces esta deficiencia está relacionada con otros factores, como el periodo menstrual, el embarazo o, simplemente, la escasa ingesta de hierro.

Otras causas de anemia son:

  • Por deficiencia de vitaminas: ácido fólico y vitamina B12.
  • Por enfermedad crónica: cáncer, VIH/sida, artritis reumatoide, enfermedades renales, enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias crónicas).
  • Anemia aplásica: infecciones, determinados medicamentos, enfermedades autoinmunitarias y exposición a sustancias químicas tóxicas.
  • Anemias asociadas con enfermedades de la médula ósea: leucemia, mielofibrosis, mielodisplasias, entre otras.
  • Anemias hemolíticas.
  • Anemia de células falciformes.
  • Otras anemias.

La anemia puede darse a cualquier edad y es más frecuente en mujeres en edad fértil, por el sangrado menstrual.

La especialista explica que siempre debe tratarse y el manejo dependerá de la causa del síndrome anémico y puede ir desde el consumo de suplementos, hasta procedimientos médicos.

Reserva de hora