Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Cálculos en la vesícula: Así se detecta un ataque

Un fuerte dolor abdominal es el principal síntoma de la inflamación de la vesícula, también llamada colecistitis, cólico biliar o “ataque de vesícula”.
vesicula-noticia
icono whatsapp 2

La vesícula biliar está ubicada en la parte superior derecha del abdomen y su función principal es servir de depósito de la bilis, producido por el hígado, para ser entregada a través de las vías biliares al duodeno cuando se necesita para la digestión de algunos alimentos. El problema se produce cuando se obstruye parcial o completamente el conducto de salida hacia la vía biliar, acumulando bilis en el interior, distendiéndose y provocando dolor o inflamación.

La principal causa son los cálculos en el interior de la vesícula, pero también puede deberse a la presencia de un tumor, infecciones o a la obstrucción de la vía biliar o colédoco.

El Dr. Carlos Rivera, cirujano digestivo de Clínica Universidad de los Andes, explica que “los cálculos en la vesícula tapan este conducto, la vesícula se contrae y la bilis no puede salir, haciendo que se inflame o distienda la vesícula y eso genera mucho dolor”.

Cómo reconocer un ataque de vesícula

Los síntomas suelen presentarse después de las comidas, sobre todo si son abundantes o ricas en grasas. Los principales son:

  • Dolor abdominal intenso en la parte central o superior derecha.
  • Molestia o dolor fuerte al palpar el abdomen.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Fiebre.

En casos más graves, donde se presenten síntomas como un cólico biliar y especialmente la colecistitis aguda, pueden causar ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), orina oscura (coluria), infección o pancreatitis.

A veces estos síntomas desaparecen en forma espontánea debido a que los cálculos en la vesícula cambian de lugar por el movimiento. Pero, en otras oportunidades, el dolor no cede y, frente a esto, el Dr. Rivera recomienda acudir a un servicio de urgencia.

“El examen de elección para confirmar o descartar una complicación y la presencia de cálculos es la ecotomografía abdominal, procedimiento no invasivo ni doloroso y que puede ser realizado de inmediato. En ocasiones, es necesario complementarlo con un scanner o tomografía axial computada y con una colangioresonancia cuando se sospecha la presencia de un cálculo biliar”, afirma el especialista.

¿Cómo calmar el dolor que provoca el ataque de vesícula?

Para calmar el dolor, suelen administrarse analgésicos intravenosos o antiespasmódicos hasta que disminuya la inflamación. Habitualmente, los síntomas ceden a los dos o tres días, sin embargo, es probable que la vesícula vuelva a inflamarse nuevamente.

Cuando el tratamiento médico de urgencia no da resultados, se efectúa una cirugía. En caso de ceder las molestias, si se ha confirmado que tiene cálculos biliares, se recomienda someterse a una cirugía electiva a la brevedad de modo de evitar complicaciones. En general el procedimiento es de bajo riesgo ya que consta de pequeñas incisiones en la zona abdominal para realizar la extracción, se requiere no más de un día de hospitalización y se está en condiciones de regresar a las actividades habituales antes de una semana o diez días.

Este procedimiento se llama colecistectomía y actualmente se realiza de manera mínimamente invasiva (colecistectomía por video laparoscopía).

¿Cuándo debo ir a urgencias por un ataque de vesícula?

Si se tiene cálculos a la vesícula, la conducta más segura y recomendable es programar una cirugía en forma electiva. Sin embargo, en ocasiones, no será posible y se tratará de una urgencia. Un cuadro de dolor abdominal que no cede, si comienza con náuseas, vómitos, temblores, fiebre, coloración amarilla de piel y mucosas o la orina teñida de un color café oscuro, color té o como una bebida como la coca cola debe consultar a un servicio de urgencia, pues podría estar cursando con alta probabilidad una complicación como un cólico biliar prolongado, una colecistitis aguda, una pancreatitis, una coledocolitiasis, colangitis o un cuadro generalizado de infección. 

Le recomendamos consultar oportunamente a un cirujano digestivo y revisar sus opciones para tomar una decisión informada y segura para resolver un problema muy común pero fácil de resolver como es la colelitiasis (cálculos vesiculares), muy frecuentes en nuestro país. 

Reserva de hora