Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Autismo: los adultos también pueden tener este trastorno

Los tratamientos y apoyo buscan mejorar la autonomía, potenciar la independencia, la funcionalidad y la inserción social.
icono whatsapp 2

El trastorno del espectro autista afecta al desarrollo neurológico de la persona y se caracteriza por una alteración de la comunicación, problemas de interacción social y los intereses restringidos o conductas rígidas y repetitivas. Su origen es neurobiológico y puede tener componentes hereditarios, pero en la mayoría de los casos no se conoce la causa. Este cuadro se presenta en los niños habitualmente desde edades tempranas, y aunque persiste hasta la adultez, muchas personas que lo presentan no lo saben o solamente perciben dificultades en la medida que van creciendo. 

En Clínica Universidad de los Andes, se conformó un equipo con psiquiatras, psicólogos y terapeutas ocupacionales enfocado en el diagnóstico y tratamiento de este trastorno en mayores de 18 años. Su coordinador es el Dr. Sebastián Robert, psiquiatra, quien explica que el objetivo es brindar un apoyo personalizado y con enfoque multidisciplinario, incluyendo evaluaciones diagnósticas e intervenciones según las necesidades de cada paciente y sus familiares.  

El especialista agrega que son dos los principales motivos de consulta:

  • Pacientes con diagnóstico conocido de larga data que acuden derivados por equipos de enfoque infanto-juvenil que requieren un manejo por profesionales con experiencia en adultos en la medida que crecen. 
  • Personas que por diversas razones tienen sospecha de padecer el trastorno y que no han sido diagnosticadas de manera previa, habitualmente por tener formas de presentación del cuadro más leves o menos evidentes. 

El paso inicial es una correcta evaluación diagnóstica. Para esto lo más importante es hacer una evaluación exhaustiva y detallada de la persona idealmente por más de un profesional de la salud, incluyendo reportes de familiares y ocasionalmente pruebas específicas que deben ser aplicadas por profesionales entrenados.

Es habitual que los pacientes previamente consulten con múltiples especialistas y profesionales antes de poder confirmar el diagnóstico, lo que muchas veces puede ser motivo de frustración para ellos y sus familiares. 

Síntomas característicos del autismo en adultos 

  • Dificultad crónica para adecuarse a las situaciones sociales de distinta índole
  • Tendencia a los comportamientos o pensamientos repetitivos o intereses restringidos marcados

Ambos inician en la infancia y repercuten en el funcionamiento de la persona en distintos ámbitos de la vida (familiar, social, laboral, académico etc.).

Tratamiento individualizado 

De acuerdo al grado de severidad de los síntomas y la funcionalidad de cada persona, será el tratamiento que se seguirá. Ya que se trata de un trastorno en que el espectro de pacientes es muy variado, algunos necesitarán más apoyo que otros para tener una buena calidad de vida. “Esto puede ir desde una breve consejería o una sesión de educación respecto al diagnóstico y sus implicancias, hasta intervenciones multidisciplinarias que incluyan tratamiento farmacológico, psicológico e intervenciones de terapia ocupacional, que pueden ser solamente individuales o contemplar participación en talleres grupales orientados a potenciar las habilidades sociales y el autocuidado”, afirma el Dr. Robert. 

Sin embargo, el especialista es enfático en que, independiente del grado de apoyo que reciban, todos los pacientes se benefician de participar activamente en la sociedad: “Es muy importante que quienes tienen dificultades variables derivadas del autismo, puedan ser apoyados, aceptados e insertados en la sociedad, para que puedan aportar a ella plenamente con sus capacidades. Los tratamientos y apoyo deben adecuarse a las necesidades de cada caso, y deben tener como objetivo mejorar la autonomía, potenciar la independencia, la funcionalidad y que logren una inserción social que les permita desplegar sus habilidades al grado máximo posible. Así tendrán una buena calidad de vida ellos y sus familias”. 

Si tienes sospechas de que tú o algún cercano pudiera tener esta condición, puedes consultar con el equipo de trastorno del espectro autista en adultos.

Reserva de hora