SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Autismo en adultos: ¿cómo saber si se tiene este trastorno?

Los tratamientos y apoyo deben enfocarse en mejorar la autonomía, potenciar la independencia, la funcionalidad y la inserción social.
01/04/2021

El trastorno del espectro autista afecta al desarrollo de la persona y se caracteriza por una alteración de la comunicación, problemas de interacción social y los intereses restringidos o conductas rígidas y repetitivas. Su origen es neurobiológico y puede tener componentes hereditarios, pero en la mayoría de los casos no se conoce la causa. Este cuadro se presenta en los niños habitualmente desde edades tempranas, y aunque persiste hasta la adultez, muchas personas que lo presentan no lo saben o solamente perciben dificultades en la medida que van creciendo. 

En Clínica Universidad de los Andes, se conformó un equipo multidisciplinario enfocado en el diagnóstico y tratamiento de este trastorno en mayores de 15 años. El grupo está formado por psiquiatras, psicólogos y terapeutas ocupacionales 

El Dr. Sebastián Robert, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes y coordinador el equipo, explica que el objetivo es brindar un apoyo personalizado y con enfoque multidisciplinario, incluyendo evaluaciones diagnósticas e intervenciones según las necesidades de cada paciente y sus familiares.  

El especialista agrega que los pacientes adultos que llegan a consultar por autismo lo hacen por dos razones principales:

  • Derivados por otros profesionales de la salud con un diagnóstico ya definido o con la sospecha de que exista, ya sea psiquiatras, psicólogos, neurólogos, terapeutas ocupaciones o fonoaudiólogos. No es infrecuente que los pacientes sean controlados desde niños por especialistas en esa área y sean derivados cuando necesitan traspasar los cuidados a un equipo enfocado en adultos. 

La duda principal de estos pacientes es el tratamiento a seguir. 

  • Personas que consultan por motivación propia ante la sospecha de tener autismo, tanto porque tienen la duda y han investigado, como porque a algún familiar cercano se lo han diagnosticado y sienten que comparten ciertas características que los hacen pensar sobre si ellos mismos también presentarían un trastorno del espectro autista. 

    En este caso, será necesario confirmar el diagnóstico. Para esto lo más importante es hacer una exhaustiva y detallada evaluación de la persona idealmente por más de un profesional de la salud, incluyendo reportes de familiares y ocasionalmente pruebas específicas que deben ser aplicadas por profesionales entrenados.  

Es habitual que los pacientes previamente consulten con múltiples especialistas y profesionales antes de poder confirmar el diagnóstico, lo que puede ser muchas veces motivo de frustración para pacientes y familiares.  

En ambos casos, el tratamiento dependerá del grado de severidad de los síntomas y la funcionalidad de cada persona. Ya que se trata de un trastorno en que el espectro de pacientes es muy variado, algunos necesitarán más apoyo que otros para tener una buena calidad de vida. “Esto puede ir desde una breve consejería o una sesión de educación respecto al diagnóstico y sus implicancias, hasta intervenciones multidisciplinarias que incluyan tratamiento farmacológico, psicológico e intervenciones de terapia ocupacional, que pueden ser solamente individuales o contemplar participación en talleres grupales orientados a potenciar las habilidades sociales y el autocuidado”, afirma el Dr. Robert. 

Sin embargo, el especialista es enfático en que, independiente del grado de apoyo que reciban, todos los pacientes se benefician de participar activamente en la sociedad: “Es muy importante que quienes tienen dificultades variables derivadas del autismo, puedan ser apoyados, aceptados e insertados en la sociedad, para que puedan aportar a ella plenamente con sus capacidades. Los tratamientos y apoyo deben adecuarse a las necesidades de cada caso, y deben tener como objetivo mejorar la autonomía, potenciar la independencia, la funcionalidad y que logren una inserción social que les permita desplegar sus habilidades al grado máximo posible. Así tendrán una buena calidad de vida ellos y sus familias”. 

Si tiene sospechas de que usted o algún cercano pudiera tener esta condición, puede consultar con el equipo de trastorno del espectro autista en adultos. 

Noticias relacionadas

04/11/2020

Trastorno del espectro Autista

Es fundamental estar atento a los posibles síntomas y consultar a temprana edad.

Ver más
23/03/2021

Dormir mal es un problema de salud

Afecta a un 60% de los adultos y trae consecuencias a nivel físico y mental.

Ver más