Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Ayuno intermitente: ¿Es recomendable?

Un plan de alimentación responsable es clave para tener una buena salud y calidad de vida.
icono whatsapp 2

Ayunar de forma intermitente es una dieta donde se debe dejar de comer por algunos períodos de tiempo para luego ingerir una cantidad de calorías específica. Si bien hay muchas personas que prueban con este nuevo modelo, lo cierto es que hay que tomar algunas precauciones.

Los estudios son escasos con respecto a la efectividad de este plan de alimentación, que se caracteriza por consumir entre 500 y 600 calorías por dos días a la semana, para luego alimentarse de forma normal. También existe el plan de ayuno interdiario, que consiste en ingerir 500 calorías día por medio o tener un periodo de ayuno de 16 horas y comer regularmente en las 8 horas restante del día, donde se recomienda, por lo general, no tomar desayuno.

La Dra. Eliana Reyes, nutrióloga del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, señala que “a pesar de no haber tantas investigaciones con respecto al tema, es importante que los alimentos que se consumen sean los adecuados para un plan equilibrado y saludable. Si comen dulces, pasteles y grasas en los días libres, las personas no van a adelgazar, y además están afectando su salud”.

“Es recomendable ingerir proteínas, verduras e hidratos de carbono. Además, se deben priorizar los alimentos integrales y no nos debemos olvidar de la importancia de estar bien hidratados. Consumir agua constantemente es fundamental para el organismo”, cuenta la especialista.

Si bien los estudio sugieren una baja de peso levemente mejor a una dieta habitual, estos resultados no son estadísticamente significativos y este tipo de alimentación no es recomendable para diabéticos, personas con resistencia a la insulina ni embarazadas.

Por otro lado, quienes realizan actividades de mucha concentración o de fuerza, deben tener algunas precauciones, ya que consumir 500 o 600 calorías al día no es lo óptimo porque implica efectos secundarios como alteraciones de concentración, fuerza y ánimo, provocando incluso, irritabilidad.

 “Lo importante es ser responsables y alimentarnos conscientemente. Ingerir todos los grupos de alimentos, de forma balanceada, nos permite tener una buena salud. Muchas veces las personas realizan planes extremos para bajar de peso, y ese no es el mejor camino. Lo óptimo es enseñarles a los pacientes qué deben comer y qué tipos de comida priorizar”, explica la doctora.

Un plan de alimentación responsable es clave para tener una buena salud y calidad de vida. “En ese contexto, más allá de las dietas de moda, es muchísimo mejor tener hábitos saludables que perduren con el paso del tiempo. Eso nos permite tener un peso adecuado y estar sanos”, cuenta la Dra. Reyes.

 

Reserva de hora