SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Ayuno intermitente: ¿es recomendable?

Un plan de alimentación responsable es clave para tener una buena salud y calidad de vida.
04/11/2020

El ayuno intermitente es una dieta donde se debe dejar de comer por algunos períodos de tiempo. Si bien hay muchas personas que prueban con este nuevo modelo, lo cierto es que hay que tomar algunas precauciones.

Los estudios son escasos con respecto a la efectividad de este plan de alimentación, que se caracteriza por consumir entre 500 y 600 calorías por dos días a la semana, para luego alimentarse de forma normal. También existe el ayuno interdiario, que consiste en ingerir 500 calorías día por medio o ayunar por 16 horas y comer regularmente en las 8 horas restante del día, donde se recomienda, por lo general, no tomar desayuno.

La Dra. Eliana Reyes, nutrióloga del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, señala que “a pesar de no haber tantas investigaciones con respecto al tema, es importante que los alimentos que se consumen sean los adecuados para un plan equilibrado y saludable. Si comen dulces, pasteles y grasas en los días libres, las personas no van a adelgazar, y además están afectando su salud”.

“Es recomendable ingerir proteínas, verduras e hidratos de carbono. Además, se deben priorizar los alimentos integrales y no nos debemos olvidar de la importancia de estar bien hidratados. Consumir agua constantemente es fundamental para el organismo”, cuenta la especialista.

Si bien los estudios han mostrado una baja de peso levemente mejor a una dieta habitual, estos resultados no son estadísticamente significativos y este tipo de dieta no es recomendable para diabéticos ni embarazadas.

Por otro lado, quienes realizan actividades de mucha concentración o de fuerza, deben tener algunas precauciones, ya que consumir 500 o 600 calorías al día no es lo óptimo porque implica alteraciones de concentración, fuerza y ánimo, provocando incluso, irritabilidad.

 “Lo importante es ser responsables y alimentarnos conscientemente. Ingerir todos los grupos de alimentos, de forma balanceada, nos permite tener una buena salud. Muchas veces las personas realizan planes extremos para bajar de peso, y ese no es el mejor camino. Lo óptimo es enseñarles a los pacientes qué deben comer y qué tipos de comida priorizar”, explica la doctora.

Un plan de alimentación responsable es clave para tener una buena salud y calidad de vida. “En ese contexto, más allá de las dietas de moda, es muchísimo mejor tener hábitos saludables que perduren con el paso del tiempo. Eso nos permite tener un peso adecuado y estar sanos”, cuenta la Dra. Reyes.

 

Noticias relacionadas

04/11/2020

¿Comer o alimentarse?

Actualmente contamos con una gran variedad de alimentos que podemos consumir. Si bien muchos de ellos nos entregan nutrientes, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, hay muchos que no tienen ningún valor nutricional y que sólo aportan calorías de más.

Ver más
04/11/2020

Alimentación y colon: la importancia del cuidado

El colon es un órgano muy importante del sistema digestivo y la alimentación es vital para su buen funcionamiento.

Ver más