En el Día Mundial del libro: 8 beneficios de la lectura

Ayuda con el desarrollo de habilidades lingüísticas, aumenta la concentración y desarrolla la creatividad.
21/04/2022

Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, fecha en que se conmemora a personajes, historias y hechos  que suelen transportar a aquellos fanáticos de la lectura a lugares inimaginables. Pero este hábito también entrega múltiples beneficios y es importante conocerlos.

La lectura es beneficiosa a toda edad. En el caso de los niños, además de estimular la imaginación, los ayuda a desarrollar el lenguaje y mejorar la capacidad de comprensión. Además, favorece el desarrollo cognitivo, memoria, concentración, creatividad, entre otros.

En tanto, en el caso de los adultos, según la Dra. Carolina Oelker, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes, estimula la concentración, empatía y aumenta la reserva cognitiva. “También, la lectura recreativa es muy buena para tener un sueño de mejor calidad, pues disminuye el estrés y relaja”, cuenta.

La especialista agrega que este hábito, con el avance de la tecnología, es posible llevarlo a cabo a través del papel o la pantalla, sin grandes beneficios por sobre otro. Sin embargo, hay quienes no dudan en optar por el primer formato, para así disfrutar de su textura y experiencia completa.

“Lo realmente importante es dedicar todos los días, aunque sea un rato breve, a la lectura. De esta manera, nuestro cerebro se mantiene activo. Hay que considerar que más que la cantidad de tiempo dedicado, hay que convertirlo en minutos de calidad, entender lo que leemos y disfrutarlo”, agrega la Dra. Oelker.

Para aquellas personas que creen que van a quedarse dormidos leyendo o les cuesta mucho mantenerse atentos a una historia, se les recomienda escoger algún texto que sea de interés, así será más fácil estar despiertos y el hábito será un verdadero aporte para el cerebro.  

El minuto perfecto para fomentar la lectura es cuando niños y los padres deben encargarse de esto. Por ejemplo, a los más chicos hay que leerles  sobre cosas que les parezcan interesantes, como ciencia, naturaleza, cuentos, entre otros. Además, es fundamental tener en casa libros acordes a la edad de cada integrante de la familia.  

Por el contrario, para adultos mayores,  la lectura y mantener el cerebro estimulado es primordial para obtener resultados positivos en la salud cerebral y así aumentar la reserva cognitiva.

Conoce algunos beneficios de fomentar la lectura:

  • Ayuda a ejercitar el cerebro
  • Fomenta la curiosidad
  • Aumenta la concentración
  • Mejora la capacidad de comprensión
  • Desarrolla la creatividad
  • Entretiene
  • Ayuda a desarrollar mejor el lenguaje
  • Aumenta la capacidad de memorizar

Noticias relacionadas

03/06/2021

Beneficios de andar en bicicleta

Este medio de transporte mejora la capacidad física y reduce el estrés y los problemas para dormir.

Ver más
04/11/2020

Tras la meta de llegar a 500 cirugías de beneficencia

La Fundación UANDES se constituyó con el fin de entregar atención de salud a pacientes que se encuentran en lista de espera en hospitales públicos.

Ver más
Reserva de hora