The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Celebremos juntos el Día Mundial del Donante de Sangre

Desde el comienzo de la pandemia, este acto de solidaridad ha caído en un 70% a nivel nacional. Esto ha afectado el suministro de sangre y plaquetas.

Anualmente, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de incentivar este acto en el mundo y ojalá, transformarlo en un hábito en todas las familias. Este 2022, el lema asignado por la Organización Mundial de la Salud es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

La sangre es un recurso esencial para el tratamiento de variadas patologías y recibir donaciones que se comprometan durante todo el año –con el objetivo de mantener suministros suficientes– es necesario para continuar mejorando la salud de cada paciente.

“Actualmente, para poder abastecer a la Región Metropolitana, el Centro Metropolitano de Sangre necesita, al menos, 400 donaciones diarias. Desde la pandemia, las donaciones han caído en un 70% en el país. Algunos días, solo alcanzando 200 donaciones o menos. Esto repercute directamente en nuestros pacientes, ya que las transfusiones no han disminuido y aún son necesarias para pacientes en riesgo vital o para el tratamiento de ciertas patologías, como cáncer y/o coagulopatías”, cuenta Andrea Calleja, Tecnólogo Médico de la Unidad de Medicina Transfusional.

En Clínica Universidad de los Andes, el Banco de Sangre se encuentra disponible para recibir donaciones. ¡Te invitamos a salvar vidas! Conoce los requisitos que debes cumplir para lograrlo:

  • Presentar el documento de identificación: cédula de Identidad, licencia de conducir o pasaporte.
  • Tener entre 17 y 70 años. Donantes de 17 años deben solicitar un consentimiento informado.
  • Estar bien de salud al momento de la donación.
  • Disponer de, al menos, 30 minutos.
  • Dormir mínimo cinco horas la noche previa a la donación.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Haber consumido alimentos en las últimas cinco horas.
  • En caso de ser hombre, si han pasado más de tres meses desde la última donación de sangre. En tanto, las mujeres deben esperar cuatro meses.
  • Evitar conducir después de la donación. Posterior a la donación se debe esperar 12 horas para conducir locomoción colectiva, realizar trabajos de fuerza o en altura.
  • Si la donación es para un paciente, disponer del nombre y RUT al momento de la donación.

Adicional a la donación de sangre completa, existe específicamente la donación de plaquetas. Estas, ayudan a la coagulación de la sangre y suelen administrarse a personas con cáncer o que serán sometidas a una cirugía de mayor relevancia. La donación de plaquetas permite a través de una única extracción, una cantidad de plaquetas que equivale a seis donaciones distintas.

Los requisitos son los mismos de la donación de sangre, pero, además, es importante no haber ingerido antiinflamatorios previo al procedimiento y disponer de tres horas. Esta acción, a diferencia de la donación completa, puede repetirse cada dos semanas.

En Clínica Universidad de los Andes contamos con un equipo profesional altamente capacitado para responder a los requerimientos transfusionales de los pacientes hospitalizados o ambulatorios las 24 horas, todos los días del año.

Noticias relacionadas

Diabetes: 8 factores que influyen en el nivel de azúcar en la sangre

Pueden influir la alimentación, los medicamentos y la actividad física, entre otros.

Ver más

Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico

Una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, puede entregar los nutrientes necesarios para subir las defensas y prevenir enfermedades como el Covid-19.

Ver más
Reserva de hora