Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Ciclismo: principales lesiones que se producen en las manos

Para evitarlas hay que ajustar la bicicleta ergonómicamente y fortalecer la musculatura de todo el cuerpo.
icono whatsapp 2

La bicicleta es un medio de transporte cada vez más popular, sobre todo en esta época del año, tanto para desplazarse en la ciudad como para hacer deporte en el cerro. Su utilización se puede relacionar a molestias por sobreuso en todo el cuerpo y afectar más las extremidades superiores.

“En ciclismo de ruta, las que más se dan son por sobreuso debido a la carga sostenida de la extremidad sobre el manillar, lo que comprime directamente los nervios que van en la palma de la mano. Por eso es fundamental un adecuado ajuste ergonómico de la bicicleta y acolchado en guantes y manillar”, explica el Dr. Nicolás Thumm, traumatólogo del Centro de Mano y Muñeca y especialista en Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes. 

Las más habituales son:

- Síndrome del túnel carpianoneuropatía o atrapamiento nervioso dado por la compresión del nervio mediano en su paso por el túnel del carpo a nivel de la muñeca. Este nervio le da la sensibilidad a los dedos pulgar, índice y medio. En un comienzo se manifiesta como hormigueo en los dedos afectados mientras se practica el ciclismo, y que se alivia al bajarse de la bicicleta. En casos más crónicos, puede progresar a síntomas incluso al no estar practicando ciclismo.

- Síndrome del canal de Guyon: compresión o atrapamiento del nervio cubital al pasar por el canal de Guyon, que se encuentra en el talón de la mano. Produce adormecimiento de los dedos meñique y anular.

En fases iniciales, el manejo de ambas patologías consiste en ir cambiando regularmente la posición de las manos y buscar un adecuado acolchado del manillar y guantes. Si los síntomas persisten, se aconseja consultar. 

En tanto, al practicar mountain bike, además de lo ya mencionado, se suman otros dolores por el esfuerzo durante el descenso, siendo frecuentes la tendinitis en los flexores de los dedos y la epicondilitis a nivel del codo. 

- Tendinitis en los flexores de los dedos: inflamación de los tendones. Al flectar los dedos, da molestias en la palma de la mano y a veces en el antebrazo.

- Epicondilitis: es el dolor en la región lateral del codo y aparece al usar la mano y la muñeca al andar en bicicleta.
Se aconseja ajustar la ergonomía del manillar, especialmente la posición y regulación de las manillas de freno.


Pero, las más habituales en mountain bike son las lesiones traumáticas por caída de la bicicleta con apoyo forzado de la extremidad, como:

- Alrededor del hombro: fractura de clavícula, luxación de hombro y disyunción acromioclavicular. En general, se manifiestan por dolor y deformidad a nivel del hombro.

- Alrededor de la muñeca: fractura de muñeca, especialmente de los huesos radio o escafoides. 

- Fracturas o luxaciones alrededor del codo: se manifiestan con dolor, aumento del volumen y deformidad luego del accidente. En estos casos, se sugiere acudir de inmediato un servicio de urgencia.

“Es fundamental tener un adecuado entrenamiento funcional para fortalecer la musculatura del tronco y de las extremidades superiores e inferiores, lo cual previene las lesiones por sobreuso y permite reaccionar mejor ante una caída. Tampoco hay que olvidar el uso de protecciones como casco, lentes o antiparras, guantes, coderas, rodilleras y protección de espalda”, afirma el Dr. Thumm.

Reserva de hora