The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Clínica UANDES tiene la menor tasa de cesáreas en la Región Metropolitana durante el 2022

Según Informe de Monitoreo y Vigilancia de Cesáreas realizado por la Seremi de Salud.
Novedad_Cesareas

Menor riesgo de infecciones y sangramiento, junto a una recuperación más rápida son algunas de las ventajas de tener un parto vaginal versus una cesárea. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los partos se hagan de la manera más natural posible y con menos intervención médica.

Sin embargo, la realidad a nivel nacional es muy diferente. Así quedó de manifiesto en el primer Informe de Monitoreo y Vigilancia de Cesáreas del semestre de 2022 realizado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Este documento muestra que las cesáreas son una práctica quirúrgica que se realiza frecuentemente en instituciones públicas y privadas. De hecho, durante los últimos años, Chile ha presentado un porcentaje superior al 40%, realidad que nos sitúa dentro de los países con más altas tasas de cesáreas de la OCDE.

Al respecto, el Dr. Horacio Figueroa, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Universidad de los Andes, explica que, si bien existen casos donde la cesárea está indicada, especialmente en embarazos múltiples o donde el bienestar del niño o la madre se encuentra comprometido, existen otros en los que esta técnica quirúrgica no es necesaria. “Es por eso la importancia de fomentar el parto normal que tiene múltiples ventajas, como una recuperación más rápida, producir menos dolor postoperatorio y sangramiento; tener menor riesgo de infecciones; disminuir el riesgo de sufrir lesiones fetales por el procedimiento quirúrgico y, además, un menor costo”.

El especialista agrega que, en Clínica Universidad de los Andes, se trabaja para que cada vez menos mujeres tengan cesáreas. Es así como el año 2020, un 20% de los partos fue por cesárea y el 2021, un 27%, cifra mucho menor que las de otros centros de salud privados. “Esta cifra nos alegra mucho, ya que hemos hecho un esfuerzo en esta materia, por lo que ocupamos el último lugar en la tasa de cesáreas en la Región Metropolitana, con un 30,3%”, asegura el Dr. Figueroa.

Pero más allá de las cifras, el Dr. Figueroa dice que el llamado como especialistas de la salud es a la responsabilidad de bajar el número de estas cirugías e impulsar el parto vaginal con todas las condiciones de seguridad para resguardar la salud de la madre y su hijo.

*Seremi de Salud Metropolitana

Noticias relacionadas

Sólo 27% de los partos son cesáreas en nuestra Maternidad

El parto normal tiene una recuperación más rápida, lo que facilita el apego y la lactancia.

Ver más

Todo lo que debes traer a la Clínica el día del parto

Es importante tener listos desde la cédula de identidad y exámenes previos, hasta la ropa para ambos.

Ver más
Reserva de hora