Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Tenemos la menor tasa de cesáreas en la Región Metropolitana en el primer trimestre 2023

Según un informe realizado por la Seremi de Salud, alcanzamos un 28,8% de estas cirugías.
Novedad_Cesareas
icono whatsapp 2

Menor riesgo de infecciones y sangramiento, junto a una recuperación más rápida son algunas de las ventajas de tener un parto vaginal versus una cesárea. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los partos se hagan de la manera más natural posible y con menos intervención médica.

Sin embargo, la realidad a nivel nacional es muy diferente. Así quedó de manifiesto en la medición efectuada durante el primer trimestre de 2023 por el Comité Regional de Vigilancia de Indicación de Cesárea de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Este documento muestra que las cesáreas son una práctica quirúrgica que se realiza frecuentemente en instituciones públicas y privadas, con un promedio de 39% y 59% respectivamente. Así, durante los últimos años, Chile ha presentado un porcentaje superior al 40%, realidad que nos sitúa dentro de los países con más altas tasas de cesáreas de la OCDE.

En cambio, en nuestra Clínica, la cifra es de 28,8%. Al respecto, el Dr. Horacio Figueroa, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Universidad de los Andes afirma que en nuestra institución se trabaja para que cada vez menos mujeres tengan cesáreas: “Esta cifra nos alegra mucho, ya que hemos hecho un esfuerzo en esta materia por lo que, en el periodo analizado, ocupamos el último lugar en la tasa de cesáreas en la Región Metropolitana, lo que es un índice de la calidad de la Maternidad de la Clínica y de los profesionales de la salud que trabajan aquí”, asegura el Dr. Figueroa.

El especialista aclara que, si bien existen casos donde la cesárea está indicada, especialmente en embarazos múltiples o donde el bienestar del niño o la madre se encuentra comprometido, existen otros en los que esta técnica quirúrgica no es necesaria. “Es por eso la importancia de fomentar el parto normal que tiene múltiples ventajas, como una recuperación más rápida, producir menos dolor postoperatorio y sangramiento; tener menor riesgo de infecciones; disminuir el riesgo de sufrir lesiones fetales por el procedimiento quirúrgico y, además, un menor costo”, afirma el Dr. Figueroa.

Agrega que más allá de las cifras, el llamado como especialistas de la salud es a la responsabilidad de bajar el número de estas cirugías e impulsar el parto vaginal con todas las condiciones de seguridad para resguardar la salud de la madre y su hijo.

*Seremi de Salud Metropolitana

Reserva de hora