Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Colaciones saludables para adultos

Tres comidas al día no es lo mejor para la salud. Por eso, se recomienda sumar una colación en la mañana y otra en la tarde.
Colaciones-noticia
icono whatsapp 2

Cinco comidas al día es lo que recomiendan los nutricionistas, como una forma de controlar mejor el apetito y evitar esos atracones de comida que hacen que luego de prolongados ayunos, de pronto se disparen los niveles de azúcar y de grasa en la sangre, lo cual es nada saludable.

Jessica Liberona, nutricionista e integrante del programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, señala que, al desayuno, almuerzo y cena, deben sumarse una o dos colaciones a media mañana y/o media tarde dependiendo si entre comidas principales pasaran más de 3-4 horas. El objetivo de incluir estas colaciones en la alimentación habitual es evitar los ayunos prolongados y permitir disminuir la ingesta, principalmente de carbohidratos en las comidas principales, contribuyendo de esta forma al mejor control del peso corporal.

“Existen muchas opciones de colaciones, por eso es importante recordar que no todas las colaciones son saludables, ni ayudarán a mantener el peso deseado”, afirma la especialista.

Una buena colación debe aportar vitaminas, minerales, proteínas y calorías. Incluso, puede satisfacer algunas carencias de nutrientes, y proporcionar hasta un cuarto de las necesidades energéticas diarias.

Para confirmar que la colación que llevamos al colegio o al trabajo es saludable, la especialista recomienda leer el etiquetado nutricional de los alimentos, ya que, si las calorías provenientes de las grasas aportan más de la mitad del total de las calorías, no es una buena opción de colación. También aconseja colocar mucha atención a las porciones indicadas en el etiquetado nutricional y evitar los snacks que tienen azúcar en los ingredientes de la etiqueta.

Factores a considerar para una buena colación:

  • Una buena porción de calorías va entre 100 y 150 kcals.
  • Elegir alimentos que son bajos en grasas y azúcar, y altos en fibra, como, por ejemplo, la manzana.
  • Preferir frutas naturales, frutas deshidratadas, verduras y cereales.
  • Elegir alimentos y bebidas sin adición de azúcar o glucosa, ni endulzantes artificiales.
  • Evitar la comida chatarra, como papas fritas, dulces, pasteles, galletas y helados. La mejor manera de evitar comer este tipo de alimentos es no tenerlos en casa.

Otras sugerencias de la nutricionista es colocar pequeñas porciones de colaciones en recipientes de plástico o bolsas para que sean fáciles de llevar y ayudar a comer la cantidad adecuada.

Reserva de hora