The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Vuelta a clases: La importancia de las colaciones saludables para los niños

Estas comidas livianas son un complemento de la alimentación que ayudan a mantener una dieta equilibrada y favorecen el bienestar general.
Ninos-Noticia

Durante la temporada escolar, las colaciones saludables les aportan energía a los estudiantes, ya que les facilitan la atención y aprendizaje en las clases. Además, entregan diferentes nutrientes y pueden contribuir a disminuir o evitar enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad.

Producto de la pandemia de Covid, la malnutrición por exceso de niños, niñas y adolescentes ha aumentado a 54,1%, según el Mapa Nutricional JUNAEB del año 2020. Por eso, es importante mantener una dieta equilibrada y evitar alimentos ultraprocesados altos en azúcares, grasas saturadas y sodio.

Bárbara Castillo, nutricionista pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, explica que el consumo de distintas variedades de colaciones saludables aporta una amplia variedad de macro y micronutrientes necesarios para el crecimiento de los menores y, también, ayuda a no tener grandes períodos de ayuno entre las comidas durante día.

“Es recomendable que se entregue una colación por jornada escolar y no por cada recreo, además, debe ser cuando haya 4 horas entre comidas. La colación puede ayudar a evitar eventos de fatiga y controlar el apetito”, dice la especialista. Además, explica que el aporte calórico de las colaciones depende de la edad del niño y del grado de actividad física que realice

Por ejemplo, en edad preescolar –entre los 2 y 5 años- que usualmente tienen sola una jornada escolar, es recomendable que la colación sea a media mañana, entre las 10 y 11 h, y que el aporte no sobrepase el 5-10% de sus requerimientos energéticos del día. Además, se recomienda evitar alimentos que puedan causar asfixia, como frutos secos en su formato natural, alimentos esféricos (como tomate cherry, uvas) y cabritas o pop corn.

En cambio, para los niños de 6 a 10 años, que en su mayoría tienen jornada escolar de mañana y tarde, se aconsejan dos colaciones: una en la mañana y otra en la tarde, y también deben contener entre 5-10% de los requerimientos energéticos de cada niño o niña.

Las comidas ligeras, como las colaciones, deben considerarse solamente si es que se estiman convenientes y “nunca deben sustituir un desayuno, almuerzo o cena, ya que carecen de los nutrientes necesarios para mantenerse con energía durante el día”, indica la nutricionista.

Asimismo, aconseja que las colaciones sean variadas entre un día y otro, de esta forma pueden aportar, en su conjunto, energía, fibra, vitaminas y minerales.

La especialista recomienda las siguientes colaciones saludables para escolares:

  • Pop corn natural (sin agregar sal o azúcar)
  • Barritas de cereales caseros
  • Frutas
  • Bastoncitos de verduras, se les puede entregar con salsas de yogurt natural o hummus
  • Frutas deshidratadas
  • Frutos secos sin sal añadida*
  • Yogurt idealmente descremado o semidescremado sin la adición de azúcar
  • Leche en cajita idealmente descremados o semidescremados y sin la adición de azúcar
  • Cubitos de queso o quesillo
  • Rollitos de jamón de pavo
  • Mini sándwich con palta, huevo, jamón o lo que le guste al niño

*Estos alimentos no se recomiendan en la etapa preescolar por su riesgo de asfixia.

Noticias relacionadas

9 recomendaciones para una vuelta a clases exitosa

Destacar lo positivo y recuperar rutinas es una buena manera de preparar a los niños.

Ver más

Retorno seguro a clases: cuidados que se deben tener

Consejos para que niños y adolescentes puedan volver a clases presenciales sin riesgo de contagio.

Ver más
Reserva de hora