Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Colesterol: lo que necesitas saber

Existen muchas dudas sobre el colesterol. Cuál es el malo y el bueno, y qué alimentos contienen cada uno de ellos son sólo algunas preguntas. Muchos asocian el colesterol como un componente perjudicial para la salud, pero lo que no saben es que es vital para el organismo, ya que forma parte de las células de nuestro cuerpo y contribuye a la formación de hormonas y vitaminas.
icono whatsapp 2
Alejandra Alarcón, nutricionista de Clínica Universidad de los Andes explica “el colesterol malo eleva el riesgo cardiovascular, y el bueno destaca por diversas ventajas, entre ellas sus propiedades antitrombóticas. Todas las personas tenemos ambos tipos, y forman parte de nuestros tejidos corporales, ya que es un componente vital para la función de membranas y hormonas”.

El colesterol que es beneficioso se toma de los tejidos y el hígado los elimina, mientras que el dañino se aloja en las paredes de las arterias y forma una placa, donde un coágulo puede bloquear las arterias. Se trata de un efecto perjudicial ya que, si esto ocurre en las arterias del corazón o cerebro, existe una alta posibilidad de sufrir un infarto cardiaco o cerebral.

La especialista indica que “existen factores de riesgo que alteran los niveles de colesterol, como la obesidad o sobrepeso, la hipertensión arterial, la diabetes, el consumo de tabaco, el alcohol y el sedentarismo. En ese contexto, es primordial tener hábitos saludables que beneficiarán al cuerpo y organismo”.

Con respecto a los alimentos que aportan colesterol malo, entre ellos están las grasas y frituras, las carnes rojas, embutidos, mantequilla y lácteos altos en grasas. Evitar el consumo de ellos es vital. En relación a los que potencial el colesterol bueno, se encuentran el aceite de oliva, frutos secos, frutas, verduras, legumbres y pescados.
Reserva de hora