Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Cómo deben alimentarse los niños en vacaciones?

Es importante mantener un plan de alimentación equilibrado acompañado de actividades entretenidas que involucren movimiento.
icono whatsapp 2

Llegaron las esperadas vacaciones de invierno, lo que es sinónimo de juegos, diversión y disfrutar alimentos ricos en este merecido descanso de mitad de año. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunos consejos que son importantes para que los niños no se queden con kilos de más, que posteriormente serán muy difíciles de bajar.

En ese contexto, Alejandra Alarcón, nutricionista e integrante del programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, explica que “es importante que los niños sigan teniendo una alimentación saludable y equilibrada. Sin embargo, se pueden incluir algunos alimentos que no son comunes en su plan de alimentación diario y que significarán un cambio, ya que lo verán como un premio”.

Para eso la especialista recomienda elaborar productos caseros que sean ricos y saludables como queque con harina integral y sucralosa para evitar el azúcar, chocolates con altos contenidos de cacao y bajos en grasas. “Si pensamos en una buena alternativa, se pueden cocinar papas rústicas, ojalá horneadas para evitar el exceso de aceite y grasas saturadas. Y si van a comer tallarines o arroz, de preferencia deben ser en porciones moderadas e integrales, porque favorecen su digestión”, sostiene. 

Un aspecto fundamental es comenzar el día con un desayuno saludable, que incluya alimentos como cereales, huevo, palta, frutas, entre ellas naranjas y mandarinas, pan integral, jamón de pavo y queso bajo en grasas. “Los snacks también son importantes y para eso se puede optar por frutos secos, huevos duros o galletas integrales”, enfatiza Alejandra.

Realizar actividades recreativas también es parte de las vacaciones. En esa línea, es fundamental organizar paseos en familia. Subir un cerro, ir al parque o simplemente salir a caminar son iniciativas entretenidas que los niños disfrutarán junto a sus padres. Para eso es importante no olvidar llevar suficiente agua y snack saludable.

“Preparar alimentos saludables como una tortilla con verduras que les gusten a los niños, consumir carnes bajas en grasas, tener una adecuada ingesta de carbohidratos y lácteos bajos en grasas son algunas recomendaciones. Si bien se pueden incluir otros alimentos, lo ideal es que sean saludables para favorecer la salud y bienestar de los pequeños”, finaliza Alejandra. 


Reserva de hora