Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Conoce los flotadores más recomendables para los niños estas vacaciones

Las alitas y los inflables redondos no son aconsejables para la seguridad de los menores.
13/01/2022

En plenas vacaciones, los niños no dudan en pasar una tarde en la piscina, en la playa o en algún lago, ya que el agua es su mejor aliado para capear las altas temperaturas y entretenerse. Sin embargo, puede ser peligroso para quienes aún no saben nadar muy bien, por eso, es fundamental conocer qué flotadores son recomendables para que puedan disfrutar sin riesgos durante estas vacaciones.  

La Dra. Yassna Kiessling Sandoval, pediatra de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, explica que los ahogamientos son una causa muy importante de mortalidad infantil y, en la mayoría de las veces, se trata de situaciones prevenibles. Según un estudio elaborado por la Universidad de Valparaíso que reúne estadísticas de este tipo, en Chile, estos accidentes son la segunda causa de muerte en niños de entre 1 y 4 años, por ende, para su prevención la especialista recomienda el uso de chalecos salvavidas y evitar las alitas o inflables redondos, porque no son seguros.

Estos últimos tienen más probabilidades de romperse, ya que el material suele ser de plástico, en cambio, los chalecos salvavidas son de material resistente y, además, aseguran que ante cualquier caída la persona emerja boca arriba permitiéndole respirar.

“Los flotadores son una forma de cuidar a los niños, pero es importante recordar que su uso adecuado jamás reemplaza la supervisión por un adulto”, señala la especialista. Además, propone que una manera de proteger a los menores es que los adultos también usen chalecos al salir en cualquier tipo de embarcación y al estar en el mar, ya que en caso de que sea necesario ayudar al niño, el adulto también requerirá del apoyo de un sistema de flotación. “Si lo hacen, todos podrán participar de estas actividades de forma segura”, dice la Dra. Kiessling.

Para la especialista, los flotadores no deben sólo utilizarse si los niños se encuentran dentro del agua, también es preferible que los usen si están cerca de cualquier fuente de agua, piscina, río, lago o en el mar, y que sus cuidadores se mantengan cerca.

Que el chaleco salvavidas sea el flotador más apropiado, también depende de que se adecúe al peso y tamaño del menor. Siempre debe usarse según las instrucciones y los cinturones deben permanecer bien amarrados para evitar que quede suelto.

Características de un buen chaleco salvavidas

  • En Chile, deben tener la certificación de la Armada.
  • Debe encajar bien en quien lo va a utilizar, es decir, ser acorde al tamaño y el peso del niño. 
  • Hay que utilizar todos los broches y así debe quedar ajustado pero cómodo.
  • Para los niños más pequeños, el chaleco debe incluir cuello para apoyar la cabeza y una correa que va entre las piernas.
  • Preferir uno de color llamativo.

Noticias relacionadas

27/12/2021

Vacaciones: Atención con los peligros comunes en la casa

Existen muchos elementos cotidianos que podrían causar daño importante, sobre todo en niños.

Ver más
20/01/2022

Para unas verdaderas vacaciones se necesita desconexión real del trabajo

Se recomienda no dejar cosas pendientes, no revisar el mail y romper con la rutina.

Ver más
Reserva de hora