Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Consejos para sobrevivir a la aparición de los primeros dientes

Ponerles algo frío en las encías o que puedan masticar, alivia los síntomas.
icono whatsapp 2

Desde los seis meses de edad y hasta el año, es común que los niños comiencen a manifestar molestias como salivación y picazón o hinchazón de las encías, junto con irritabilidad, lo que indica que ya comenzó la erupción dentaria.

En el ser humano, este proceso, en que los dientes se desplazan desde el maxilar hacia su posición final en la boca, ocurre dos veces, primero con los dientes primarios y años después, con los definitivos. Primero aparecen los incisivos centrales inferiores y luego, los de arriba.

Si al año de vida, esto aún no ocurre, se debe consultar a un especialista. Si pasa lo contrario, que los dientes salgan antes de tiempo, también es necesario preguntar.

Para la mayoría de los niños el proceso de salida de los dientes ocurre sin producir dolor. Sin embargo, debido a la presión que ejercen los dientes sobre las encías, es normal que algunos presenten molestias hasta que los dientes salen.

Molestias principales al momento de salir los dientes

  • Picazón, dolor o hinchazón en las encías.
  • Mucha salivación
  • Irritabilidad.

Para aliviar las molestias que produce en los niños la erupción dentaria, la Dra. Claudia Naranjo, odontopediatra de Clínica Universidad de los Andes, recomienda utilizar juguetes para morder. Los mordedores de silicona se pueden refrigerar y esto alivia las molestias de la encía. Por otro lado, hay que evitar el uso de anestésicos tópicos (tipo gel) en la boca.

No hay que olvidar la higiene dental

Se debe limpiar las encías de los recién nacidos desde el nacimiento, todos los días, para evitar la acumulación de bacterias en la cavidad bucal. Para esto, se aconseja pasar el dedo índice envuelto en una gasa húmeda (tipo pañal de tela) o cepillo infantil tipo dedal de silicona sobre las encías. Esta rutina es fundamental para crearle a los niños el hábito del lavado de dientes.

Cuando aparece el primer diente, se debe utilizar un cepillo de cerdas suaves especial para niños. Esto no solo limpia, sino que estimula a las encías y puede aliviar las molestias de la dentición. En este momento, es cuando se debe llevar a los niños al odontopediatra, para un chequeo general y preventivo.

“El uso de pasta dental con flúor, realizado dos veces al día (mañana y noche), protege de la formación de caries. La pasta debe tener una concentración de 1000 a 1500 ppm de flúor. La cantidad de pasta que se recomienda usar desde la aparición del primer diente hasta los dos años es muy poca. Solo pintar la punta del cepillo. Después de los años se recomienda una cantidad del tamaño de una arveja”, explica la Dra. Naranjo.

El cepillado siempre debe ser realizado por un adulto. A medida que el niño crece, se le puede pasar el cepillo para que por imitación inicie el hábito de higiene bucal.

Reserva de hora