Consejos para una buena relación con un hijo adolescente

Compartir y lograr una buena comunicación es fundamental.
04/11/2020
El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, una etapa de la vida de descubrimiento, rebeldía y búsqueda de la propia identidad. 

La Dra. Andrea Aguirre, psiquiatra especialista en niños y adolescentes de Clínica Universidad de los Andes, entrega algunas recomendaciones para mantener una buena relación con los hijos adolescentes:

1. Mantener una buena comunicación: “no se trata de ponerse comunicativo de un día para otro, sino que hacerlo desde que son pequeños”, comenta la especialista, quien recomienda acercarse a ellos para ayudarlos y no para criticarlos.

2. Respetar los espacios: 
“no ser un padre intrusivo o sobreprotector, y asumir que dejaron de ser niños. Si quieren estar en sus piezas mirando el techo, dejarlos”, agrega la especialista. 

3. Mantener los límites:
 mientras el hijo viva dentro de la casa, que siga las reglas, pero aun así se recomienda flexibilidad en ciertos aspectos.

4. Prevención: 
conversar sobre drogas, sexualidad y temas de contingencia que puedan servir para guiarlos en un futuro. 

5. Respetar la individualidad y la exploración: si el niño quiere vestirse un día de rapero y otro de hippie, la especialista recomienda mostrar tolerancia. “Están buscando su identidad, saber quiénes son y qué lugar ocupan en este mundo, y para eso tienen que probar”. 

6. No prohibir cosas que no son relevantes: 
“la adolescencia es la etapa para equivocarse, cometer errores, probar, aprender y tienen que vivir muchas cosas para luego poder elegir”, agrega la psiquiatra. 

7. Ojo con las amistades: permitir que inviten a los amigos a la casa para saber con quienes se juntan. Siempre es bueno conocer su ambiente.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Conducta de riesgos en adolescentes

El abuso de sustancias, la conducta sexual temprana y el aislamiento social, son conductas potencialmente dañinas para la salud física y mental.

Ver más
Reserva de hora