Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Consumir antibióticos sin control médico puede enfermar en vez de curar

Su mal uso puede generar resistencia, es decir, que no tengan el efecto esperado en casos necesarios.
icono whatsapp 2

Entre el 18 y el 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, campaña mundial cuyo objetivo es aumentar la concienciación sobre la resistencia a estos medicamentos y fomentar su uso responsable, tanto en personal de salud como en el resto de la población, que muchas veces los consume sin que sean prescritos por un médico.

La Dra. Mabel Aylwin, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes, explica que los antimicrobianos son: 

El objetivo de los antimicrobianos es tratar diversas infecciones y lo hacen con éxito, sin embargo, debido a que los microorganismos mutan constantemente, estos fármacos pueden ir perdiendo el efecto esperado. A este fenómeno se le llama resistencia a los antimicrobianos y, si bien, ocurre de forma natural, el consumo excesivo, sin control e inadecuado de este tipo de medicamentos la ha incrementado. Por ejemplo, un error habitual es tomar antibióticos para tratar un resfrío común, enfermedad provocada por un virus respiratorio, o en mononucleosis Infecciosa, producida por el virus de Epstein-Barr.

¿Cómo perjudica a la población? Las infecciones son más difíciles de tratar porque las medidas habituales ya no tienen efecto. Esto repercute en:

  • Aumenta el riesgo de propagación de enfermedades graves y la muerte
  • Se incrementa la cantidad de pacientes que necesitan ser hospitalizados y, asimismo, las estadías en centro de salud se alargan
  • Obliga a utilizar fármacos de mayor espectro, con el riesgo de asociarse a mayores efectos adversos y selección de microorganismos más resistentes
  • Se requieren tratamientos más caros

De acuerdo al Ministerio de Salud, se estima que entre un 30 a 40% de las prescripciones de antibióticos en humanos son innecesarias y, en Chile, un 56% de los pacientes hospitalizados se encuentran colonizados por bacterias con algún grado de resistencia. Este problema también se da en la ganadería y la agricultura.

Cómo evitar la resistencia a los antimicrobianos

  1. Consumir medicamentos indicados por un médico
  2. Usarlos sólo cuando es necesario
  3. Ingerir los fármacos tal como lo indica el médico tratante, es decir, la dosis correcta en el momento preciso y por el tiempo por el cual ha sido recetado. Aunque la persona se sienta mejor a los pocos días, si se indicó el medicamento por una semana, se debe consumir durante todo ese periodo

“La mayoría de los cuadros febriles, sobre todo en la población pediátrica, no requiere uso de antimicrobianos, y se resolverán en forma espontánea. Mantener una flora bacteriana diversa es de vital importancia, no sólo para disminuir el riesgo de adquirir patógenos oportunistas, sino también para disminuir el desarrollo de alergias, patologías inflamatorias autoinmunes y posiblemente también en el desarrollo de cáncer”, explica la Dra. Aylwin.

Reserva de hora